HIPOTECAS

El Euribor cayó al 2,622% y recortará las hipotecas 1.600 euros al año

Este dato, que deberá ser confirmado por el Banco de España entre los días 1 y 5 de febrero, sitúa al indicador en su nivel más bajo desde noviembre de 2005, cuando cerró el mes en el 2,684 por ciento.

El Euribor, el principal indicador para el cálculo de hipotecas en España, cerró enero en el 2,622 por ciento tras cuatro meses consecutivos de bajadas y abaratará las hipotecas que se revisen en febrero en 1.660 euros al año.


Este dato, que deberá ser confirmado por el Banco de España entre los días 1 y 5 de febrero, sitúa al indicador en su nivel más bajo desde noviembre de 2005, cuando cerró el mes en el 2,684 por ciento.


El indicador marcó este viernes el 2,273 por ciento, su mínima tasa intradía desde el septiembre de 2005, con lo que desde el 10 de octubre del pasado año encadena ya 78 sesiones ininterrumpidas de descensos que han dividido su valor por la mitad.


En octubre de 2008 el Euribor cerró en el 5,248 por ciento, el doble del 2,622 por ciento de enero.


Una hipoteca suscrita en febrero de 2008, cuando el Euribor marcaba el 4,349 por ciento, por un importe medio de 150.000 euros y un plazo de amortización de 25 años, verá así recortada su cuota en aproximadamente 139 euros al mes o 1.660 euros al año.


Para un préstamo de 300.000 con un plazo de amortización de 30 años, la reducción mensual estará próxima a los 300 euros, al bajar de 1.493 euros hasta 1.204 euros


Las entidades financieras revisan las hipotecas con el último índice Euribor publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), anuncio que no se producía hasta que el Banco de España confirmaba oficialmente la tasa del mes anterior.


Hasta ahora, esa confirmación se producía a partir de la segunda quincena del mes, con lo que los hipotecados que revisaban sus condiciones en la primera mitad del mes veían como no se les aplicaba la tasa del mes anterior, sino la de dos meses antes.


Por primera vez desde que se generalizó el uso del Euribor como referencia más usada para el cálculo de hipotecas, el Banco de España decidió a principios de enero adelantar la confirmación del indicador y hacer el anuncio entre los días 1 y 5 de cada mes, para adelantar así su publicación en el BOE.


Los analistas indican que el Euribor continuará a la baja en las próximas semanas, ante la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a rebajar los tipos de interés de la zona del euro en alguna de sus próximas reuniones.


El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, no quiso confirmar el jueves si la entidad tiene previsto recortar de nuevo la tasa en la zona del euro, actualmente en el 2 por ciento, aunque en enero insinuó que se produciría un nuevo recorte en marzo.