Despliega el menú
Economía

EURIBOR

El Euribor baja hasta el 4,3% y abarata las hipotecas en casi 300 euros al año

El Euribor, índice de referencia de la mayoría de las hipotecas en España, cerrará previsiblemente el mes de noviembre en el 4,3%, tras acumular 35 días consecutivos de descensos, un nivel que no registraba desde el pasado mes de febrero.

A falta de una jornada para que termine el mes, el Euríbor diario se situó en el 3,978%, con lo que se coloca en tasas que no alcanzaba desde el 20 de diciembre de 2006, cuando marcó el 3,971%, después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, insinuara ayer que habrá un nuevo recorte de tipos la próxima semana.

El indicador terminará noviembre previsiblemente casi un punto por debajo de la tasa mensual con la que cerró octubre (5,248%) y será 0,3 puntos inferior a la media registrada en el mismo mes de 2007, cuando se situó en el 4,607%.

Este descenso supondrá un alivio para quienes revisen sus hipotecas en los próximos días con el dato de noviembre. En concreto, para una hipoteca media, que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se situó en septiembre en 133.755 euros, la rebaja será de unos 24 euros mensuales y de casi 300 euros al año.

El Euribor ha bajado 0,887 puntos desde que comenzó el mes de noviembre, y acumula un recorte de 1,511 puntos desde el pasado 10 de octubre, tras la rebaja de tipos de interés aplicada por los principales bancos centrales.

De esta forma, el indicador se aproxima paulatinamente a los tipos oficiales de interés, que tras el último descenso se sitúan en el 3,25%.

El Euríbor a tres meses, la tasa que utilizan los bancos para realizar sus operaciones, también descendió hoy hasta el 3,879%, frente a la tasa anterior del 3,901%.

Los analistas apuestan por que el Banco Central Europeo (BCE) aplicará el próximo día 4 de diciembre un recorte de tipos de medio punto, situando los tipos de interés en el 2,75% y prevén nuevos recortes en los primeros meses de 2009.

Etiquetas