CERRÓ SEPTIEMBRE EN EL 1,261%

El euríbor acumula un año de descensos y sigue abaratando hipotecas

El euríbor sumó un año de descensos y cerró septiembre en el 1,261 por ciento, su séptimo mínimo histórico consecutivo, lo que recortará las hipotecas suscritas hace un año que se revisen este mes en 327 euros mensuales o 3.924 anuales.


Estos datos, que serán confirmados por el Banco de España en los próximos días, sitúan el indicador más de cuatro puntos porcentuales por debajo de la tasa de septiembre de 2008, en el 5,384 por ciento, lo que supone la mayor diferencia interanual de su historia.


El euríbor a un año, la tasa más utilizada para el cálculo de hipotecas en España, acumula ya doce meses de descensos que comenzaron en octubre del año pasado, coincidiendo con la caída de la firma de banca privada estadounidense Lehman Brothers y el inmediato cambio de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE).


En su cotización diaria repitió hoy su cotización de ayer en el 1,236 por ciento, tras alternar a lo largo de todo el mes ligeras subidas y bajadas, siempre en mínimos diarios y entre el 1,2 y el 1,3 por ciento.


De los doce meses consecutivos de descensos los últimos siete ha batido mínimos históricos, del 1,909 por ciento en marzo, del 1,771 por ciento en abril, del 1,644 por ciento en mayo, del 1,610 por ciento en junio, del 1,412 por ciento en julio, y del 1,334 por ciento en agosto.


Estos recortes suponen, para una hipoteca contratada en septiembre de 2008 por un importe medio de 150.000 euros, un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,25 por ciento que se revise este mes, un recorte en la cuota mensual (que pasa de 910 a 583 euros) de 327 euros menos al mes o 3.924 euros menos al año.


Si el préstamo ascendía a 300.000 euros, el descuento se eleva a 655 euros menos al mes o 7.860 al año.


Los analistas consultados consideran que el euríbor se mantendrá en mínimos hasta que el mercado crea que se acerca el momento de que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos, lo que sólo ocurrirá cuando éste vea claros signos de recuperación económica en la zona del euro.


El pasado lunes el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo que aún no ha llegado el momento de retirar las medidas de política monetaria puestas en marcha para reactivar el sistema financiero y el crédito, y reiteró que el nivel actual de los tipos de interés en la zona del euro -el 1 por ciento- sigue siendo el adecuado.


De este modo, según los expertos el euríbor podría empezar a subir en torno a febrero o marzo, anticipando así un posible repunte del precio del dinero en abril o mayo.