FALTA DE FINANCIACIÓN

El estrangulamiento del crédito paraliza la salida al exterior del 30% de las empresas

Desde las cámaras se insistió en que la "internacionalización va a determinar si una empresa sigue viva o no".

Las empresas españolas no pasan por un buen momento. Un 30% de ellas han tenido que paralizar los proyectos de inversión en el exterior por falta de financiación, al tener que dedicar todos sus recursos a circulante, según aseguró el director general del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Eduardo Moreno. Asimismo, desde las cámaras se alertó del "estrangulamiento" financiero que sufren las empresas españolas y se insistió en que, en la actual coyuntura, "la internacionalización va a determinar si una empresa sigue viva o no".


En rueda de prensa para presentar el Plan Cameral de Apoyo a la internacionalización, Moreno aseguró que las empresas españolas, cada vez más, quieren salir al exterior ante la caída de la demanda interna. Además, se insistió en que es imprescindible ganar competitividad e incrementar la presencia de las empresas nacionales en el extranjero, especialmente en los sectores más afectados por la crisis, como la industria de materiales de construcción, empresas inmobiliarias, subcontratación industrial y la industria auxiliar del automóvil.


A este respecto, el director general del Consejo Superior de las Cámaras destacó que desembarcar en nuevos países, más allá de la Unión Europea, es una de las prioridades de las Cámaras. Actualmente, mientras que el 50% de las importaciones españolas vienen de 11 países de fuera de la UE, sólo el 11% de las exportaciones se dirigen a estos y otros países como Estados Unidos o algunos asiáticos.


En estas circunstancias, las Cámaras de Comercio han elaborado el Plan Anual de ayuda a la internacionalización, que este año es "de evolución", pues introduce nuevos servicios y actuaciones, entre un total de más de 1.100 para identificar mejor las necesidades de las empresas y tratarlas de una manera más individualizada.

120 millones para la internalización


El Plan de apoyo a la exportación de 2009 contempla una inversión inicial de 120 millones de euros. Este presupuesto inicial es determinado por la Administración y se nutre de una parte de la recaudación por el Impuesto sobre las Sociedades. A partir de esta cifra, las cámaras reciben fondos europeos o procedentes de las distintas comunidades autónomas, además de otras fuentes de financiación, que en conjunto supone un presupuesto más amplio (alcanzó 126 millones el pasado año) y que este año superará al del 2008.


Con todo esto, desde la organización se demandó a la Administración "más recursos", más allá de la colaboración que mantiene con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), y se advirtió de que "si se hacen bien los deberes", la crisis también puede convertirse en una buena oportunidad. El Plan beneficiará a unas 32.000 empresas a las que se pretende "llevar de la mano", orientando su salida al exterior con una premisa fundamental, y "localizar oportunidades concretas en mercados concretos".


Entre los esfuerzos más destacables, se encuentra en Programa de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), que en sus diez años de vida ha lanzado a unas 5.000 empresas al exterior y que prevé hacer lo propio con 500 empresas a lo largo del año, con la previsión de alcanzar las 3.500 en los próximos cinco años.


Por otro lado, el Plan 2009 pone en marcha el Programa de Iniciación a las Licitaciones Internacionales (ILI), destinado inicialmente a 63 empresas, para incrementar la presencia de España en los proyectos de instituciones internacionales.