CRISIS ECONÓMICA

El Estado tiene 4.000 millones de margen para cumplir con el déficit

La vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, ha anunciado que el Estado ha ingresado 2.000 millones de euros no presupuestados a través de la subasta del espectro radioeléctrico, a los que hay que sumar otros 2.000 millones ahorrados en el pago de intereses de la deuda.

La vicepresidenta económica española, Elena Salgado, en una imagen de archivo.
El Gobierno une fondos de garantía para que la banca pague la reestructuración
EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, ha anunciado que el Estado ha ingresado 2.000 millones de euros no presupuestados a través de la subasta del espectro radioeléctrico, que junto a otros 2.000 millones ahorrados en el pago de intereses de la deuda dan un margen de 4.000 millones para conseguir el objetivo de déficit a fin de año, del 6 % del PIB.


"Tenemos 4.000 millones de euros de margen, cuatro décimas de déficit, para cumplir con el objetivo de déficit", ha asegurado Salgado tras el Consejo de Ministros.


Salgado ha indicado asimismo que no se tomarán medidas para paliar la falta de ingresos por la venta de Aena y Loterías, ya que considera que hay un "colchón suficiente" para absorber esa carencia.


La vicepresidenta ha recordado que la subasta del espectro radioeléctrico entre las operadoras de telefonía ha supuesto ingresos en caja de 1.800 millones de euros, y que habrá otra subasta por valor de unos 200 millones de euros en los primeros días de noviembre.


Además, el pago por intereses de deuda de la Administración General del Estado será "al menos 2.000 millones menos de lo presupuestado", circunstancias ambas por las que el Estado cuenta con una situación "mejor" de lo que calculaba.


Ha salido al paso, asimismo, de algunos análisis que se han publicado en los últimos días debido al reciente cambio metodológico de los cálculos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y de los que se podría desprender la desviación del objetivo de déficit.


Ha subrayado que 15.000 millones de gasto que se computaban en el último trimestre ahora se han repartido entre los dos primeros, con lo que la cifra total del año permanecerá invariable, y no superará el 6 % del PIB.


Además, Salgado ha añadido que "en pocos días" se harán públicos resúmenes de los planes de equilibrio económico-financiero de las CCAA, de manera que se pueda seguir el compromiso de déficit autonómico.