EL PASADO AÑO HUBO SUPERÁVIT

El Estado engrosa su déficit hasta 14.600 millones de euros por la crisis

Los ingresos caen un 17,7% por el descenso de la actividad económica mientras que los gastos aumentan un 9,4%

La crisis dispara el déficit del Estado al 1,31% del PIB en tres meses. El Estado registró un déficit de 14.638 millones de euros hasta agosto, en términos de Contabilidad Nacional, frente al superávit de 11.816 millones obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos de ejecución presupuestaria publicados este martes por el Ministerio de Economía y Hacienda. Este resultado es consecuencia de unos ingresos no financieros del Estado que cayeron un 17,7% en agosto, hasta 83.838 millones de euros, y de unos pagos no financieros que se elevaron un 9,4%, hasta 98.476 millones de euros.


Las cuentas del Estado han cerrado agosto con un déficit de 14.638 millones de euros por culpa de la desaceleración económica, principalmente en el sector inmobiliario. Este aumento eleva los números rojos de la caja central al 1,31% del PIB y triplica el porcentaje del 0,42% de junio, cuando la Administración central registró su primer saldo negativo desde el mismo mes de 2005.


Esta es el tercer mes consecutivo que las cuentas del Estado registran un saldo negativo por la intensa desaceleración de la economía española, desde que el pasado mes de junio la crisis arrastrara a la administración central al déficit, tras tres años consecutivos de superávit.


En términos de caja, una metodología contable en la que se anotan los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado durante ese periodo, el Estado alcanzó en los primeros ocho meses del año un déficit de 15.037 millones de euros, frente al superávit de 7.228 millones obtenidos en el mismo periodo de 2007.


En rueda de prensa, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, aseguró que la economía ya ha pasado "el período más intenso de ajuste" y, aunque no descartó futuras correcciones, aseguró que no serán como las de los últimos meses. En este sentido, señaló que las cuentas del Estado volverán a registrar cifras positivas cuando la economía "vuelva a crecer a ritmos normales". Asimismo, consideró que el potencial de crecimiento de la economía española "se sigue situando en torno al 3%".

Menos ingresos


La recaudación neta ascendió a 122.892 millones de euros, un 10,2%menos que en 2007. El Ministerio de Economía asegura que el impacto de las rebajas fiscales aplicadas este ejercicio así como de loscambios normativos introducidos en los últimos meses se estima en11.150 millones, "que suponen una importante inyección de liquidez para las familias y las empresas en una situación de fuerte desaceleración económica". Además, la Administración adelanta el ritmo de devoluciones tanto en el IVA como en el IRPF, que se estima, en 2.100 millones de euros. En total, la inyección de liquidez hasta agosto de 2008 ascendería a 13.250 millones de euros.


Los impuestos directos se elevaron hasta los 68.160 millones de euros, con un descenso del 11,3%. El IRPF retrocede un 0,5%, comoconsecuencia del descenso del primer plazo de la cuota positiva delejercicio 2007, de la rebaja del tipo efectivo asociada a la reforma del IRPF, así como de las devoluciones del IRPF. La tasa de crecimiento del IRPF en términos homogéneos sería del 0,1%. En cuanto al Impuesto de Sociedades, desciende un 29,6%, debido en parte a los cambios normativos y, también, a la desaceleración de los resultadosempresariales.


Los ingresos por impuestos indirectos alcanzaron los 45.510 millones de euros, un 11,3% menos que en 2007. En el lVA la recaudación se elevó a 30.536 millones de euros, un 15,8% menos en comparación al ejercicio anterior. El Ministerio asegura que este descenso se debe principalmente a la contracción de la actividad en las pymes, al nuevo régimen para los grupos de entidades y al esfuerzo por agilizar las devoluciones.


Asimismo, los impuestos especiales se elevaron hasta los 13.011millones de euros. De este capítulo destaca la recaudación del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, que aumenta un 5,5%, mientras que la recaudación del Impuesto sobre Hidrocarburos tiene un descenso del 3,8%, por el menor consumo debido al encarecimiento del crudo en los últimos meses. 

Aumentan los pagos

 

Por lo que se refiere a los pagos no financieros, éstos representaron un total de 96.625 millones de euros, con un aumento interanual del 4,5%. Los gastos financieros ascendieron a 13.417 millones de euros, cifra que representa un aumento del 10,4%. Los pagos por gastos de personal se elevaron a 16.227 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 6,7%. Las transferencias corrientes crecieron hasta agosto un 3,6%, con 53.964 millones de euros.


Con todo ello, a finales de agosto, el Estado tenía una necesidad de endeudamiento de 8.715 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior tenía una capacidad de endeudamiento de 2.631 millones.