Prejubilaciones

El ERE de Multicaja y Cajalón, que afecta a 110 trabajadores, listo para su aplicación

La mayor parte de las salidas laborales se llevarán a cabo mediante prejubilaciones.

El expediente de regulación de empleo (ERE) de Multicaja y Cajalón está ya en marcha. El documento, negociado antes del verano, cuenta con el visto bueno de dos de los sindicatos con representación en el comité de empresa -UGT y FITC- y está ya listo para su aplicación.


El expediente afectará exactamente a 110 trabajadores (de una plantilla de 1.045), una cifra que ya fue adelantada por los máximos responsables de ambas cajas rurales aragonesas cuando anunciaron, a principios de año, su intención de integrarse en una única cooperativa de crédito.


De hecho, durante julio y agosto ha permanecido abierto el periodo de adscripción al expediente, que será aplicado, en su mayor parte, mediante prejubilaciones. Según fuentes sindicales, a fecha de hoy hay ya 95 empleados que han mostrado su disposición a acogerse a la jubilación anticipada (una medida que el ERE recoge como voluntaria) y solo restarían 15 salidas más que, en principio, está previsto que se realicen mediante bajas incentivadas.

 

Cierre de oficinas


Para las prejubilaciones, el pacto laboral contempla que se pueden acoger a ellas, de manera voluntaria, todos los trabajadores que a 31 de diciembre de este año hayan cumplido 56 años. Las condiciones pactadas garantizan la percepción del 92% del salario neto.


Lo que aún no se conoce con exactitud es el número de oficinas que van a cerrarse. En la presentación del acuerdo de fusión, los presidentes de Cajalón y Multicaja avanzaron que su número rondaría la treintena, de las 330 sucursales que mantienen abiertas ambas cooperativas de crédito.


Fuentes sindicales explicaron ayer que las oficinas susceptibles de ser cerradas son las que resulten duplicadas en las poblaciones pequeñas, pero aún se desconoce cuáles serán y en qué localidades se clausurarán.


El cierre de oficinas traerá consigo el cambio de puesto de trabajo de algunos empleados (tampoco se sabe, en este momento, a ciencia cierta cuántos pueden verse afectados por estos cambios), movilidad geográfica con la que CC. OO. no está de acuerdo (tal y como queda recogida en el expediente), por lo que no ha firmado el ERE.


El expediente, negociado y autorizado por la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón, está, por tanto, listo para ser aplicado.

 

La fusión, a principios de 2012


La fusión de Multicaja y Cajalón espera estar culminada a principios del año próximo. El último movimiento realizado por las dos cajas rurales aragonesas se hizo a finales del mes de julio, cuando crearon una cooperativa de segundo grado, un trámite administrativo y contable, un paso más de cara a la plena integración. La cooperativa de primer grado -que daría lugar a la desaparición de las dos cajas rurales tal y como se conocen ahora y al nacimiento de la Nueva Caja Rural de Aragón- espera estar creada en la primera quincena de enero de 2012.