ENERGÍAS RENOVABLES

El 70% de la energía que consume Aragón anualmente procede de fuentes renovables

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga ha explicado "sólo con energías renovables como la eólica, la solar o la hidráulica" se produce el 70% de la energía eléctrica que consume la Comunidad.

El 70% de la energía eléctrica que consume la Comunidad aragonesa cada año se suministra "sólo con energías renovables como la eólica, la solar o la hidráulica", informó el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga. "Se ha construido más potencia en energía renovable en Aragón en los últimos seis años que en todo el siglo pasado", agregó el consejero, quien dijo que "en los últimos seis años han entrado en operación 1.600 megavatios y en todo el siglo pasado se consiguieron 1.500".


Aliaga hizo estas declaraciones a los medios de comunicación durante la presentación del III Congreso Nacional de Pilas de Combustibles CONNAPICE 2008, que tendrá lugar en Zaragoza del 24 al 26 de septiembre, y en el que se reunirán profesionales españoles y expertos europeos para analizar el estado de la tecnología de las pilas de combustible del país. En esta ocasión, la celebración de este congreso se hará en coincidencia con la VI Feria Internacional de la Energía Eficiente y Sostenible Power Expo 2008 y estará organizado por la Asociación Española de Pilas de Combustibles (APPICE)


El congreso será un punto de encuentro nacional donde se mostrarán los últimos avances tecnológicos, y se pondrá en contacto a científicos y empresarios para que establezcan colaboraciones que puedan plasmarse en futuros proyectos conjuntos, explicó la organizadora del evento, Loreto Daza.


Entre otros asuntos se debatirá sobre las pilas de combustible de baja temperatura y de alta temperatura; sus diferentes aplicaciones; la producción y almacenamiento de combustibles como el hidrógeno o el gas natural; y los proyectos y las actividades que están desarrollando las industrias.


La principal novedad de esta edición es la realización en paralelo a las sesiones teóricas, de la primera exposición comercial específica de hidrógeno y pilas de combustible en España, integrada en la feria Power Expo.


Así, hasta 24 expositores compartirán los casi 400 metros cuadrados reservados al hidrógeno y las pilas de combustible en Power Expo.

Feria de Zaragoza


Por su parte, el presidente de Feria Zaragoza, Manuel Teruel, avanzó que a cinco meses de la exposición, "más del 25 por ciento de la superficie ya está comprometida". La primera edición de CONNAPICE se realizó en San Sebastian en 2004, y supuso "un paso muy importante" para todos los interesados en el sector, explicó la organizadora del evento.


Dos años después el encuentro se trasladó a Madrid y contó con un "elevadísimo nivel de participación y de profesionales", añadió, por lo que se espera que este año sea un éxito y mantenga viva la actividad empresarial de Zaragoza tras la Exposición Internacional.