COMERCIO

El empleo en el comercio minorista bajó un 4,7% en Aragón en agosto

El empleo en el comercio minorista cayó de forma generalizada en todas las Comunidades Autónomas, destacando las cifras negativas de Canarias (-6,7%), Andalucía (-6,3%%), Comunidad Valenciana (-5,4%), Murcia (-5,3%), Castilla-La Mancha (-5,2%), Baleares (-4,9%), Madrid (-4,8%) y Aragón (-4,7%).


Las ventas de alimentación en el comercio minorista a precios constantes -descontada la inflación- cayeron un 4,5% en agosto respecto al mismo mes de 2008, según el Índice de Comercio al por Menor difundido por el INE.


En líneas generales, las ventas del comercio al por menor a precios constantes disminuyen un 4% en agosto y, aunque se modera el descenso en la comercialización en esta categoría respecto al mes de julio, se acumulan 18 meses consecutivos de caídas en cuanto a las ventas y de 14 meses en tasa de ocupación.


Todos los modos de distribución han disminuido sus ventas en agosto de 2009 respecto al mismo período del año anterior, aunque las grandes cadenas presentan la menor tasa negativa (-0,4%), mientras que las empresas "unilocalizadas" registran el mayor descenso (-6,3%).


El Índice de Grandes Superficies -que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados-, registra una disminución interanual del 4,4 por ciento, lastrado por el comportamiento de los productos de alimentación cuyas ventas descienden un -11,2%, si bien en los artículos no alimenticios la bajada fue menos acusada (-0,5%).


Por comunidades autónomas, las ventas se reducen en todas, encabezadas por Islas Baleares (-7,5%), La Rioja (-5,6%), Comunidad Valenciana (-5,7%), Andalucía (-5,1%) y Canarias (-5%).


En cuanto al índice de ocupación (que muestra la evolución del empleo asalariado y no asalariado), tuvo una tasa de variación interanual negativa del -4,6 por ciento, con una caída en grandes superficies del -10,5% y en pequeñas cadenas del -7,1%.


El empleo en el comercio minorista descendió de forma generalizada en todas las comunidades autónomas, destacando las cifras negativas de Canarias (-6,7%), Andalucía (-6,3%%), Comunidad Valenciana (-5,4%), Murcia (-5,3%), Castilla-La Mancha (-5,2%), Baleares (-4,9%), Madrid (-4,8%) y Aragón (-4,7%).