OPEL

El Ejecutivo aragonés solicita al Ministerio de Economía un plan especial "como el que tuvo la bahía de Cádiz"

Biel reclama que actúe igual que cuando cerró la planta de Delphi. El Gobierno responde que "estudiará la propuesta".

Elena Salgado y José Ángel Biel, ayer en la sede del Ministerio de Economía.
El Ejecutivo aragonés solicita al Ministerio de Economía un plan especial "como el que tuvo la bahía de Cádiz"
Enrique Cidoncha

El vicepresidente de la DGA, José Ángel Biel, solicitó ayer a la vicepresidenta económica del Gobierno central, Elena Salgado, que impulse "un plan especial" en Aragón para hacer frente a las consecuencias que la compra del negocio europeo de GM por Magna pueda tener en Figueruelas. Biel planteó que el plan fuese "como el de la bahía de Cádiz", en referencia al programa de colocaciones que se puso en marcha en la zona tras el cierre de la planta de Delphi y el despido de más de 1.600 trabajadores. "Si se produce el paro debemos estar preparados", resumió Biel.

 

Fuentes del Ministerio de Economía aseguraron que la vicepresidenta había escuchado todos los planteamientos lanzados por Biel y que "estudiará la propuesta".

 

Según explicó el dirigente aragonés tras el encuentro, Salgado le trasladó su interés por "dejar claro que se están volcando para encontrar la mejor solución". En cuanto a Biel, resaltó que en estos momentos es el asunto más relevante para Aragón.

Por su parte, el consejero de Economía, Alberto Larraz, también sacó este asunto en el seno de la comisión mixta de asuntos económicos y financieros. "Nos han manifestado que están al tanto", explicó Larraz en referencia al mensaje que recibió de los representantes del Ejecutivo central en la citada comisión.

1.590 millones en seis años

Tras el cierre de la planta de Delphi y el parón que supuso en toda esa zona de la provincia de Cádiz, Gobierno central y autonómico decidieron impulsar un plan para intentar reducir la alta tasa de paro que se había producido en la provincia. Para ello se diseñó un programa de seis años en el que se incluyeron compromisos de inversión por valor de 1.590 millones de euros. Sin embargo, los resultados y la propia ejecución del plan no está siendo como se había anunciado y hay un debate en la citada provincia sobre si se está articulando bien o no ya que el número de nuevas colocaciones es mucho menor que el que habían anunciado ambas administraciones.

 

Además del plan especial que hay en Cádiz, hay otras zonas que han sufrido desinversiones por parte de multinacionales que tienen proyectos similares. En cualquier caso, el Gobierno central tiene también en marcha los llamados planes de empleo, que en algunos casos están teniendo más eficacia que el planteamiento anterior. En este caso, el compromiso financiero ronda los 50 millones de euros y trata de incentivar acciones de formación, iniciativas de desarrollo local, etc. De momento están en marcha en Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia.