El 'efecto Expo' se deja notar en Aragón

La federación aragonesa del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón llama la atención sobre el papel del 'efecto Expo' en la subida de los precios en aragón, con un crecimiento interanual del 6 por ciento, siete décimas por encima de la media española, lo que sitúa a Aragón como la Comunidad Autónoma más inflacionista.


El 'efecto Expo' en la inflación aragonesa se constata a juicio de la central, "en sendos aumentos de precios en los sectores de la hostelería y la vivienda, a través de un aumento en la demanda de alquileres", según explica el sindicato en una nota de prensa, y advierte, en el caso de la hostelería, que "de no producirse un reajuste podría restar competitividad a Aragón frente a otros destinos".


Aunque los precios descendieron en Aragón tres décimas durante el pasado mes de julio, mientras que en España el descenso ha sido del 0,5 por ciento, "esta distancia se suma a la que ya mantiene de por sí el conjunto de España respecto a la Unión Europea, con un nivel de inflación de un punto por encima de la media", advierte la central.


Por sectores, además de los mencionados aumentos en vivienda (del 10,9%) y hostelería (6,9%), el mes de julio supuso subidas importantes en los grupos de alimentos y bebidas no alcohólicas (8,3%) y transporte (10,3%), confirmando las tendencias marcadas por el elevado precio de los combustibles, que no han tenido un punto de inflexión claro hasta principios de agosto. Del lado opuesto, se dan bajadas mínimas en comunicaciones (-0,1%) y ocio y cultura (-0,45), mientras que sectores como el vestido y calzado han amortizado ya las consecuencias de las rebajas de verano y se mantienen, con un 0,5% de apreciación.


Comisiones Obreras Aragón califica la situación inflacionista de la provincia de Teruel como "alarmante", ya que "encabeza el listado de más afectadas en todo el país con un alarmante 6,6 por ciento" interanual. En Huesca y en Zaragoza la inflación se sitúa en el 5,9 y en el 6 por ciento respectivamente.


CC.OO. alerta de la "repercusión en el nivel de vida de los trabajadores turolenses de esta inflación, y advierte de la pérdida de poder adquisitivo de los mismos frente a sus vecinos en el caso de no disponer de cláusulas de revisión salarial.


El sindicato subraya también que la mala evolución de los precios demuestra la existencia de un "problema estructural" generado por "la falta de compromiso por parte de los empresarios con el necesarios control de precios, al aprovechar posiciones privilegiadas para mantener o aumentar beneficios excesivos".


También asegura la central que el mantenimiento de la inflación con el cambio de ciclo "demuestra la fragilidad de los argumentos de quienes justificaban hasta este año la diferencia por el mayor dinamismo de la economía aragonesa".


CC.OO. Aragón recalca que defenderá el mantenimiento y la expansión de las cláusulas de revisión como "elemento irrenunciable" en la firma de los convenios colectivos de todos los ámbitos para preservar las economías de los trabajadores, puesto que éstos "no son de ningún modo los responsables de la subida de los precios, tal y como ha reconocido hasta el Banco de España".