MÁS DE 17.000 VIVIENDAS SIN VENDER EN ARAGÓN

El director general de Vivienda dice que el mercado inmobiliario debe ajustarse y critica "el camino" emprendido en 1996

Julio Tejedor, afirmó hoy que el mercado de la vivienda debe ajustarse y afirmó que "el camino" emprendido en 1996 por el Gobierno central del popular José María Aznar, quien liberalizó casi todo el suelo, no lleva a "ningún sitio".

El director general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón compareció esta mañana ante la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, donde afirmó que el mercado de la vivienda sí está funcionando, después de que se llegara a una situación de "sobreendeudamiento y una excesiva asunción de riesgos" por parte de la banca y las cajas de ahorros, lo que derivó en las consiguientes restricciones crediticas.


Julio Tejedor precisó que el stock de vivienda libre "no debe preocuparnos tanto como en otras comunidades autónomas", ya que Aragón está por debajo de lo que le correspondería atendiendo al promedio regional. Tejedor constató un aumento del 4 por ciento de los precios de la vivienda libre en el primer trimestre de 2010.


El stock es casi únicamente de vivienda libre y "ahora no se puede comercializar porque al precio que se pretende comercializar ni hay compradores" ni entidades financieras dispuestas a favorecerlo, es decir, que "el mercado funciona; otra cosa es que a alguno no le guste", sentenció el director general.


Tejedor dijo que el Gobierno de Aragón y el de España están intentando orientar al mercado de la vivienda para que "se encuentren" compradores, vendedores y entidades crediticias, mediante la puesta en marcha de medidas en el Plan de Vivienda.


"La situación no es fácil, pero resulta esperanzadora, porque el sector de la construcción está adquiriendo conciencia de la necesidad de orientarse hacia la vivienda protegida, se hacen medidas para evitar el atasco financiero en las entidades de crédito, y la Administración está aportando políticas de ayuda para que los proyectos y los procesos no se paralicen", dijo.


En el ámbito del alquiler, Julio Tejedor explicó que "hemos multiplicado por 2,5 veces las ayudas que habíamos previsto para inquilinos y, en renta básica de emancipación, estamos por encima de las 9.000 solicitudes", a lo que se suman las "más de 500 viviendas calificadas provisionalmente en régimen de alquiler" y la "línea de alojamiento para colectivos específicos, con un proyecto y un gestor social detrás".


Finalmente, Tejedor defendió la rehabilitación de viviendas, ámbito en el que, "desde 2005, hay una apuesta contundente", según indicó. "Tenemos calificadas el 71,22 por ciento de las actuaciones y hay un esfuerzo inversor que genera un volumen de obra de 130 millones de euros, que está generando ya tales resultados que la demanda por parte de los ayuntamientos y del sector de la construcción es inmensa", informó el director general.

Grupos

En el turno de intervención de los Grupos Parlamentarios, Ricardo Berdié (PSOE) resaltó que el Gobierno de Aragón tiene una verdadera "política de vivienda" con "propuestas concretas". El portavoz socialista recordó que, "frente a un problema de stock de vivienda donde no hay ajuste entre demanda y oferta, porque además hay precios desorbitados", el Ejecutivo regional ha emprendido numerosas medidas.


Desde el PP, Antonio Torres calificó la intervención de Tejedor como "defensiva" porque "todo lo que no funciona es culpa de los otros". El diputado del Grupo Popular contrapuso algunos datos a los expuestos por el director general y resaltó que hay "unas 17.600 viviendas vacías" y "se han iniciado 4.200 nuevas viviendas en el último año".


Además, "hay 9.000 renuncias a vivienda de protección, en parte por la crisis, que ha hecho que aumenten", pero consideró que "la labor del Gobierno de Aragón es ayudar a los que quieren tener acceso a las viviendas facilitando la concesión crediticia", "hay que buscar soluciones".


El regionalista Miguel Ferrer destacó que los datos expuestos son "la foto fija de una realidad" y enmarcó "la completa actuación del Gobierno de Aragón, cuyo modelo legal ha sido un marco de referencia para otras Comunidades autónomas".


El diputado repasó la situación actual del mercado y consideró que los planes acometidos "se adecuan y se adaptan a la realidad y a las características de Aragón".


El diputado de CHA, Bizén Fuster, dijo del Plan Especial de Vivienda Garantizada emprendido por el Gobierno de Aragón, "que no ha funcionado y que deberían revisarse las razones" para poder dar soluciones. Además, preguntó "si en Aragón se está aumentado el stock de vivienda libre por encima de la media española".


Por último, desde IU, Adolfo Barrena recordó su apoyo al Plan de Vivienda 2009-2012 y acusó a los promotores inmobiliarios de "querer librarse de sus stocks a los precios abusivos que antes se daban". Asimismo, preguntó si, ante los recortes gubernamentales que ahora se plantean, la dirección general va a ser afectada y, en caso positivo, en qué medida afectará a las medidas y políticas inmobiliarias.