PARO

El desempleo en España duplica al de la Eurozona, que continúa estabilizado

La tasa de desempleo europea repite el 10% del primer trimestre.

El paro se mantuvo estable en junio por cuarto mes consecutivo tanto en la zona del euro como en el conjunto de la UE, mientras que en España volvió a subir hasta situarse en el 20,09%, la tasa más alta de los veintisiete y el doble de los socios de la moneda única, según los datos publicados ayer por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.


El desempleo afectaba en junio al 10% de la población activa en los países del euro, un porcentaje que permanece sin cambios desde marzo, mientras que en toda la Unión el paro se ha mantenido en el 9,6% desde el pasado febrero.


Estabilización en Europa

Los datos divulgados por Eurostat confirman la tendencia a la estabilización del desempleo en ambas zonas, tras los aumentos continuados desde septiembre de 2008. Estas cifras reflejan la eficacia de las "reformas económicas llevadas cabo en la zona del euro", cuyo objetivo "es fomentar el crecimiento económico y el empleo", afirmó ayer en Bruselas el portavoz de la Comisión Europea (CE), Mark English.


Eurostat estimó que en toda la UE había 23,06 millones de personas desempleadas en junio, de los cuales 15,77 millones pertenecían a la zona euro, tras un incremento con respecto a mayo de unas 32.000 personas en los Veintisiete y un descenso de unas 6.000 en los socios de la moneda única. En los últimos doce meses el número de parados aumentó en 1,46 millones de personas en toda la Unión y en 0,78 millones en los socios del euro.


España, tras registrar una subida de dos décimas con respecto a mayo, volvió a situarse como el país con más paro de toda la Unión, igualando a Letonia (20%) y seguido de Estonia (19%). Los estados miembros con menos desempleo en junio fueron Austria (3,9%), Holanda (4,4%) y Luxemburgo (5,3%), según los datos revisados de Eurostat. En Alemania, la economía más importante de la UE, el paro disminuyó desde el 7,7% hasta el 7,0% a lo largo del último año, mientras que en Francia aumentó del 9,5% al 10% y en Italia creció del 7,8% hasta el 8,5%.