Despliega el menú
Economía

CRISIS EN EEUU

El desempleo en EEUU registra su peor nivel en más de 14 años

El desempleo en Estados Unidos se disparó brutalmente en octubre en Estados Unidos hasta el 6,5%, su mayor nivel en más de 14 años, con una ola de supresiones de empleo digna de una profunda recesión, que confirma la dura tarea que le espera a la futura administración de Barack Obama. La primera economía mundial perdió 240.000 empleos.

Desde enero, empresas y administraciones despidieron cada mes más de lo que contrataron, según cifras publicadas el viernes por el departamento de Trabajo. El ministerio revisó además al alza su estimación de la cantidad de empleos perdidos en agosto (a 127.000) y en septiembre (a 284.000). La cifra de parados creció así hasta un nivel desconocido desde marzo de 1994. En septiembre, la tasa de paro fue del 6,1%.

La administración destacó la fuerte aceleración de la degradación del mercado del empleo acaecida desde finales del verano. Si 1,2 millones de puestos fueron suprimidos desde principios de año, "más de la mitad de esta baja tuvo lugar en los últimos tres meses", señaló un alto cargo de Trabajo.

El agravamiento de la situación del empleo es uno de los desafíos inmediatos a los que se enfrentará el presidente estadounidense electo, Barack Obama. El ganador de las pasadas elecciones se reunirá con su equipo económico antes de dar su primera conferencia de prensa tras la elección del martes. Raros son los sectores económicos no afectados por las supresiones de empleo: sólo las minas, la educación, la salud y los servicios públicos fueron creadores netos de empleo en el mes de octubre.

Etiquetas