PRODUCTO INTERIOR BRUTO

El déficit del Estado disminuyó un 24,7%

El déficit del Estado empieza a dar noticias positivas. Las cuentas españolas registraron hasta junio unos números rojos de 29.765 millones de euros, cifra que equivale a un 2,83% del Producto Interior Bruto (PIB). Esto supone una mejora del 24,7% -casi 10.000 millones- respecto al dato del mismo periodo de 2009.


El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, valoró positivamente estos datos que muestran "de forma clara" que la situación se estabiliza" y añadió que de esta forma se cumplirán las previsiones del Gobierno. Además, aseguró que se puede empezar a ver el efecto de algunas de las medidas de restricción del gasto público, aunque el efecto más importante se verá a finales de año.


Los impuestos, que suponen más del 90% de los ingresos del Estado, registraron durante junio un incremento del 10,6%. Entre los indirectos, el que grava la renta de las personas físicas (IRPF) aumentó un 3,6%, hasta alcanzar los 30.000 millones de euros. Mientras que el Impuesto de Sociedades se desplomó un 14,5%.


El IVA creció un 31,3%

Hacienda no quiso achacarlo a un posible adelantamiento de las compras veraniegas para evitar el efecto de la subida del IVA que se ha empezado a aplicar el 1 de julio y se lo atribuyó a la mejora de la economía, al cobro de los aplazamientos durante los meses precedentes y a la extensión en 2009 del derecho al sistema de devolución mensual.


A su vez, la Seguridad Social redujo su superávit un 15,9% hasta junio, situándolo en 9.913 millones de euros. La cifra equivale al 0,94% del PIB y es un 15,9% inferior al del mismo periodo de 2009. El ritmo de descenso se ha acelerado ligeramente respecto al registrado en mayo, porque el retroceso de ese mes fue del 12,9% en tasa interanual.