PETRÓLEO

El crudo OPEP cae de nuevo y se cotiza a 112,73 dólares por barril

Esta bajada sitúa el petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su cota más baja desde el pasado 5 de mayo.

El precio del barril de crudo de la OPEP bajó el viernes hasta los 112,73 dólares, tras perder 2,35 dólares respecto a la cotización del jueves, informó el Secretariado de la organización en Viena.


Esta bajada sitúa el petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su cota más baja desde el pasado 5 de mayo.


La débil demanda de crudo en EEUU y el fortalecimiento del dólar son, según el informe de hoy de la consultora JBC, la principal causa de este descenso de los precios, que afectó también a los crudos de referencia en Europa y Estados Unidos.


Igualmente, el anuncio el pasado miércoles de que las reservas en EEUU crecieron 1,6 millones la semana anterior, empujó también las cotizaciones a la baja.


Según JBC, la interrupción del bombeo en el oleoducto BTC en Turquía y los problemas de exportación de crudo desde puertos georgianos, debido al conflicto bélico con Osetia del Sur, son los principales factores que pueden afectar al mercado en los próximos días.


El barril (de 159 litros) referencial para la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), calculado como una mezcla de trece calidades de crudo -una por cada país miembro-, alcanzó su máximo histórico de 140,73 dólares el pasado 3 de julio.