SESIÓN DE CONTROL EN EL CONGRESO

El PP critica que Salgado no vaya al pleno la semana de los presupuestos

La portavoz parlamentaria popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado en el Congreso que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, haya anunciado su ausencia en la sesión de control del próximo miércoles precisamente la misma semana en la que su gabinete presenta los presupuestos generales del Estado de 2010.


En declaraciones a la salida del pleno, la portavoz popular ha explicado que la semana próxima han anunciado su ausencia en la sesión de control tanto Salgado como el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, a pesar de que los presupuestos del año que viene se presentarán en las Cortes el lunes o el martes.


Bajo su punto de vista, es llamativo que Salgado se ausente cuando debería estar disponible para "atender la labor de control de la oposición y explicar a nuestras preguntas por dónde van a ir los presupuestos, cómo piensa sacarlos adelante, o poder explicar la subida de impuestos que tanto preocupa a los ciudadanos".


También ha criticado que en la sesión de control de esta semana ningún miembro del equipo económico del Gobierno haya dado respuesta a una interpelación del PP sobre la situación de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) y sobre el futuro de sus trabajadores. Ha tenido que ser el ministro de Fomento, José Blanco, el que se encargase de responder ya que Salgado se ha excusado y ha abandonado el Congreso para viajar a Pittsburg, donde mañana comienza la cumbre del G-20.


"Debía tener algo mucho más importante que hacer que dar una explicación, y si es posible una esperanza, a los trabajadores de la Opel", ha lamentado.


Respecto a los huecos vacíos en los escaños del hemiciclo durante la sesión de control de hoy, Sáenz de Santamaría ha recalcado que había un "importante número" de diputados, e incluso ha asegurado que en la bancada popular había personas que acudieron a pesar de que no podían formular sus preguntas por la ausencia de los miembros del Gobierno a las que iban dirigidas.

 

Subida de impuestos

Elena Salgado ha defendido en el Congreso que la subida de impuestos que ultima el Gobierno "revertirá" en los ciudadanos, ya que permitirá aumentar el gasto social, garantizará el pago de las prestaciones por desempleo y permitirá dar un nuevo impulso a la economía. Salgado, quien ha vuelto a remitir al último informe de la OCDE para reiterar que el grueso del ajuste del empleo en España ya se ha producido, a diferencia de lo que ocurre en países como Francia y Alemania, ha defendido además los Presupuestos Generales del Estado para 2010, que estarán marcados por una "austeridad", que reclamó también al resto de administraciones, incluidas las Comunidades gobernadas por el PP.

 

Ha señalado además que las modoficaciones fiscales, que el Ejecutivo presentará el sábado junto al anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado, afectarán a los trabajadores "pero a su favor", y ha insistito en que el esfuerzo será "moderado" y necesario para ayudar a "los que peor lo están pasando" con la crisis.