Economía

AGRICULTURA

El cooperativismo agroalimentario español diseña su futuro en Zaragoza

Los Príncipes de Asturias inauguran hoy al VI Congreso Nacional al que está previsto asistan más de 1.200 profesionales del sector.

'El sector agroalimentario ante el nuevo contexto económico' será la conferencia que a primera hora de la mañana dará hoy el pistoletazo de salida al VI Congreso Nacional de Cooperativas Agroalimentarias, que se celebra hasta mañana en Zaragoza. Pero el encuentro, en el que está prevista la asistencia de más de 1.200 profesionales del sector tanto de España como de la Unión Europea, no quedará inaugurado oficialmente hasta unas horas después, en un acto presidido por los Príncipes de Asturias, en el que también participarán el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias, el aragonés Fernando Marcén, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.

 

Este acto de inauguración servirá además para realizar un homenaje póstumo al anterior presidente de la Federación, José Joaquín Pérez de Óbanos, que falleció en el trágico accidente de aviación de Spanair de agosto de 2008 en el aeropuerto de Barajas.

 

Las tendencias y oportunidades del mercado actual o las nuevas estrategias de comercialización, así como la innovación como motor de competitividad, serán algunos de los aspectos a debatir en este congreso, en el que el cooperativismo diseñará su futuro convencido de que se puede salir adelante a pesar de los difíciles momentos económicos de los que no escapan estas empresas. "Nosotros estamos obligados a continuar con nuestro trabajo aunque tengamos muchos problemas, porque no podemos cerrar y marcharnos a otro sitio", ha destacado Marcén.

"Somos futuro"

Y eso es lo que hará el cooperativismo durante los dos días que dura este congreso, que lleva por lema "Somos futuro". Abordará en ponencias y talleres, sus principales problemas, como son la caída de consumo, en especial en productos de mayor calidad; la desconfianza que ha generado la situación económica actual; los problemas de financiación que también sufren las cooperativas y la guerra de precios de la distribución. Y diseñarán sus retos, a sabiendas de que pasan por concentrar la oferta, ganar volumen salir a nuevos mercados y, sobre todo, innovar.

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