AYUDAS

El cooperativismo agrario pide un impulso "urgente" a Gobierno y CC. AA.

Fernando Marcén, actual presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, será reelegido el próximo 8 de junio.

Claro y contundente, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España y de Aragón, Fernando Marcén, reclamó ayer un acuerdo "urgente" entre el Gobierno central y las Comunidades autónomas que impulse la reestructuración del cooperativismo. Y no es que lo pida el sector, recordó Marcén, "lo ha solicitado incluso la propia Unión Europea que considera que las cooperativas son las herramientas más eficaces y útiles para equilibrar la cadena de valor alimentaria". Una cadena en la que, recordó el presidente del cooperativismo, en un lado hay muchos eslabones con poco poder de negociación -los productores agrarios y ganaderos- y en el otro "cuatro con mucha fuerza" -en clara alusión a las grandes cadenas de distribución-.


"Ya va siendo hora de que los gobiernos presten un apoyo decidido al cooperativismo porque lo que han hecho hasta ahora deja mucho que desear", puntalizó Marcén.


Las propuestas de este sector son variadas y encaminadas no tanto a grandes fusiones y alianzas entre empresas como a la creación de estructuras de comercialización que aglutinen producciones y negocien las ventas conjuntamente "sin necesidad de fusionar patrimonios de las cooperativas", matizó. Por eso, Marcén explicó que sería conveniente promover las interprofesionales o crear marcos regulatorios que permitan acuerdos entre empresas de distintas Comunidades en los que el escollo no sea dónde situar la sede y qué Autonomía tiene que dar las ayudas. Así, Cooperativas Agro-alimentarias propone utilizar fondos del desarrollo rural para crear una caja desde la que se nutran este tipo de iniciativas empresariales.


Marcén insistió en que las soluciones tienen que llegar "ya", que es el momento de tomar decisiones y que en el sector "existe el clamor de que algo hay que hacer, porque así ¿cuánto más vamos a poder aguantar", se preguntó.


Renovación en el cargo


Con estas palabras se dirigió el presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias a los participantes en la Asamblea General en la que se renovó a la mitad de los miembros del Consejo Rector de la organización -dos por cada provincia-. Ahora será este órgano el que elija el próximo 8 de junio al presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, un cargo que, con toda probabilidad, volverá a ocupar Fernando Marcén.