COMPRAS

El consumo navideño aumentará discretamente por primera vez desde 2007

Las familias españolas gastarán 668 euros, la mayor parte destinados a los regalos. También aumenta el número de familias que gastan menos de 500 euros.

Además del tradicional encendido de luces que anuncia la proximidad de la Navidad, las previsiones de los gastos navideños se han convertido en un clásico de estas fechas. Y, según un estudio llevado a cabo por una auditoría, este sería el primer año desde 2007 en que el consumo aumenta discretamente: un 2%.


El consumo navideño lleva cayendo desde 2007, año en que alcanzó su máximo con 951 euros por familia; las previsiones para este año sitúan la media del gasto familiar en los 668 euros. Sin embargo, otros estudios señalan que aumenta el número de familias que gastan menos de 500 euros. A pesar de todo, los españoles seguimos en la cima de los países que más gastan en Navidad, solo por debajo de Luxemburgo, Irlanda y Suiza. La media de gasto de nuestros vecinos de Europa está en 555 euros.


Se observa asimismo un cambio de tendencia en el destino de gran parte del presupuesto: si en años anteriores la mayor parte del gasto iba a parar al sector de la alimentación, este año el principal destino del presupuesto son los regalos, que acaparan casi 400 euros del gasto familiar, el 59%. Dentro de este cambio de tendencia, aumenta también lo que se llama la búsqueda del 'regalo útil', opción que se plantea el 75% de los consumidores, frente al 60% del año anterior. Por su parte, la compra impulsiva desciende y será la elección del 8% de los consumidores.


Este moderado aumento del consumo puede tener que ver con que la confianza del consumidor ha aumentado 6,4 puntos en noviembre, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).


Desde las uniones de consumidores se recomienda un consumo responsable, no precipitado y conservar los tickets para poder realizar devoluciones o reclamaciones en caso de que fuera necesario. En cuanto a la compra de juguetes, se recomienda elegir solo aquellos que han sido aprobados (los que llevan el sello CE) y seguir las recomendaciones de edad para las que está pensado el juguete; así como prestar especial atención a las advertencias que se hagan sobre el mismo. Sensatez y cierta precaución son los mejores aliados para las compras navideñas.