MERCADOS

El consumo de energía eléctrica creció el 6,16%

La industria, principal responsable del alza al aumentar su demanda alrededor del 10%.

El consumo de energía eléctrica creció en Aragón un 6,16 % en los tres primeros meses del año 2010, según los datos de Endesa. Este porcentaje, pese a que hay que contextualizar su importancia puesto que se calcula comparándolo con el primer trimestre de 2009, que fue nefasto, arroja una cierta confianza en la evolución de la economía aragonesa y en la recuperación de la actividad.

Según los datos de la compañía eléctrica, el sector que tiró en estos tres primeros meses del año de la demanda eléctrica fue la industria, con un crecimiento cercano al 10% (los sectores doméstico y comercial se mantuvieron estables), un dato positivo si tenemos en cuenta que en idéntico periodo del año pasado, el consumo de la industria cayó casi el 20%. Este desplome se debió a la menor actividad productiva que registraron empresas importantes de la región.

Contexto nacional

Estos datos marcan la misma tendencia que la registrada en el resto de España. El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, explicó el martes que la compañía había revisado al alza sus previsiones de demanda energética para todo el año, y las había dejado situadas en el 1,5%. Atienza dijo que "la senda de recuperación de la demanda", que se ha notado en este primer cuatrimestre de 2010, los ha llevado a variar la previsión realizada a principios de año. En ese momento, en un contexto de crisis económica y tomando como referencia la caída del 4,5% registrada en 2009, REE planteó una demanda plana (crecimiento cero) para este año. Sin embargo, en los cuatro primeros meses de 2010, la demanda eléctrica creció un 5% (un porcentaje que corregidos los factores de laboralidad y temperatura quedaría en un alza del 3%). Atienza avanzó también que detrás de este incremento de la demanda se encontraban los grandes consumidores industriales, cuya demanda energética aumentó el 20% hasta abril.