POLÉMICA SOBRE EL SISTEMA DE TARIFAS

El Consejo de Consumidores pide a Endesa una solución colectiva a las facturas de la luz

El organismo aragonés, presidido por Oliván, mantiene que se ha aplicado la subida de precios a consumos anteriores a enero. Pide a la compañía que no espere a que los clientes reclamen uno a uno en sus oficinas.

El presidente y la vicepresidenta del Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios, José Ángel Oliván e Isabel Leguina, respectivamente, no consiguieron ayer arrancar ningún compromiso o actuación de los responsables de Endesa en Aragón para dar respuesta a los indignados consumidores a los que les ha sorprendido en enero una elevada e inesperada factura de la luz. Pero dejaron sobre la mesa de la eléctrica la necesidad de que la solución a los posibles errores en los recibos domésticos tengan una "solución colectiva".


Los máximos responsables del consejo habían acudido a una reunión con representantes de la eléctrica en la comunidad para recabar información sobre el incremento de los recibos y valorar de este modo si dichos aumentos estaban justificados. Tras las explicaciones de Endesa llegaron a la conclusión de que "hay un riesgo muy elevado de que una parte del consumo del año pasado se haya facturado con tarifas de enero", explicó José Ángel Oliván. Y es que, según Oliván, para realizar el cálculo estimado -el que se cobra en la primer recibo- Endesa realiza una media de los consumos del pasado año y a ese promedio le suma al consumo del mismo mes del año anterior y vuelve a realizar una media, a la que aplica un coeficiente reductor del 0,7%. Pero en la lectura real -la que aparece en el segundo recibo- lo que sucede es que aparece todo el consumo de los dos meses, por lo que -aunque dividan por días y apliquen a la mitad de mes la subida de enero-, "es más que probable que se haya cobrado consumos de meses anteriores con los nuevos precios de la luz", insistió Oliván.


El presidente del Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios y máximo responsable de la Unión de Consumidores de España y de Aragón destacó que "no ponemos en duda la legalidad de la aplicación del decreto", pero consideró que la forma como Endesa lo aplica para la lectura estimada "ha creado un perjuicio para el consumidor". Más, porque según Oliván, no era el momento, ya que "se producía un cambio de año, un cambio de sistema de facturación y un cambio de precio".


El representante de los consumidores aseguró que Endesa reconoce que puede haberse dado esta circunstancia, pero que la eléctrica insiste en que "es una cantidad irrelevante, apenas de unos céntimos". Por eso, Endesa trasladó a los responsables del Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios que dado que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha abierto una investigación, esperarán al resultado de la misma para llevar a cabo posibles actuaciones.

Controlar los consumos


De todas formas, José Ángel Oliván insistió en que ante esta actitud "al que reclame se lo solucionarán y el que no lo haga, lo perderá", pero, en su opinión, Endesa no debería esperar a que los consumidores vayan uno a uno a protestar a sus oficinas. "Nosotros pensamos que tiene que haber una solución colectiva, pues sería lo más sencillo y lo más barato para la compañía", destacó el presidente del consejo.


Los representantes de este órgano reconocieron que "no podemos recomendar a los ciudadanos que vayan a reclamar una pequeña cantidad que podría no sobrepasar el euro". Su consejo es que se comprueben que los consumos son los adecuados, que no han tenido una circunstancia especial y si detectan alguna anomalía "que se pida una revisión del contador", dijo Oliván.