El Congreso pide a Estrasburgo que defienda los empleos de Figueruelas

El Congreso aprobó este martes por mayoría una propuesta que apoya mantener la actividad industrial y el empleo en la factoría de Opel en Figueruelas y su traslado al Parlamento Europeo para que se coordinen acciones en Europa ante la venta de Opel al fabricante austríaco-canadiense Magna.


La proposición no de ley, promovida por el Grupo Socialista, insta a los gobiernos de España y Aragón, así como a los sindicatos, para que en los planes de Magna, que aspira al 55% del capital de Opel, primen los criterios industriales sobre los políticos, además de pedir una estrategia conjunta para garantizar la viabilidad de la planta.


Precisamente, a la propuesta de los socialistas se le ha añadido una enmienda del Grupo parlamentario formado por Izquierda Unida y ERC que establece la necesidad de coordinarse con los países afectados por los planes de Magna.


A este respecto, el diputado por Zaragoza del Grupo Socialista Jesús Membrado Giner destacó la obligación de ajustarse al principio de unidad de mercado y recalcó su conciencia del "peso" de Alemania en esta operación.


En esta línea, Gaspar Llamazares, diputado por Izquierda Unida, pidió evitar la "preponderancia" de alguno de los afectados, mientras que la diputada del Grupo Popular Luisa Fernanda Rudi, estimó que la estrategia común debería incluir a los países más afectados por los planes de Magna: Reino Unido y Bélgica.


Rudi estimó que es preciso "dar batalla" en la Comisión y el Parlamento europeos, dada la competencia que tiene esta cámara en temas referentes a las subvenciones por empleo.


El Gobierno, Magna y los sindicatos más representativos de la planta de Opel en Figueruelas se reunieron hoy sin llegar a un acuerdo sobre el futuro de la planta y el empleo, según el presidente del comité de empresa de Opel España, José Juan Arceiz.


Sobre este asunto, Llamazares pidió que el Parlamento expresara su rechazo al plan de Magna, dado que obedece a criterios territoriales y oportunistas.


Posteriormente, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció que mañana habrá una nueva reunión con los representantes de Magna en Figueruelas.