GENERAL MOTORS

El Comité de GM recurre el segundo ERE aprobado en Figueruelas

Pide la nulidad de la resolución de la autoridad laboral por la que se aprobó el ERE, que afectará a los 7.500 trabajadores de la factoría durante diecisiete días a lo largo de 2009, al alegar defectos en la forma y el fondo del expediente, así como "indefensión" en su tramitación.

El Comité de Empresa de la fábrica de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza) ha presentado ante la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón un recurso administrativo contra el expediente de regulación de empleo (ERE) aprobado el pasado el pasado 9 de enero.


El Comité pide la nulidad de la resolución de la autoridad laboral por la que se aprobó el ERE, que afectará a los 7.500 trabajadores de la factoría durante diecisiete días a lo largo de 2009, al alegar defectos en la forma y el fondo del expediente, así como "indefensión" en su tramitación, ha apuntado el presidente del Comité de Empresa, José Juan Arceiz.


Entre los defectos de forma citados en el recurso se menciona la inclusión en la memoria del ERE de más de 300 folios en inglés y la falta de algunos datos en el listado de trabajadores afectados por el ajuste.


Asimismo, el Comité alega que en el segundo ERE "no se justifica nada diferente al primero" -puesto en marcha el pasado mes de noviembre para 600 puestos de trabajo durante un año-, por lo que, en su opinión, el fabricante automovilístico debería haber presentado una ampliación del anterior, y no uno nuevo.


El órgano de representación sindical también insiste en que sufrió "indefensión" en la tramitación del nuevo expediente, puesto que la Dirección General de Trabajo no respondió a muchos de los puntos del contrainforme elaborado por el Comité, o lo hizo de manera muy "somera".


El Comité de GM rechazó el nuevo ERE para Figueruelas por establecer unas condiciones inferiores a las del primer expediente.


En el primer ERE, el fabricante automovilístico accedió a complementar las prestación por desempleo de los trabajadores afectados hasta el 80 por ciento del salario bruto de tablas y el 80 por ciento de la antigüedad.


Sin embargo, en el nuevo expediente la compañía ha establecido un complemento salarial del 12,5 por ciento, que, sumado a las prestaciones por desempleo, alcanza una media del 72 por ciento del salario bruto de tablas, una remuneración que el Comité considera insuficiente.


GM prevé aplicar una primera parte del nuevo ERE los días 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de enero, y otros seis días en febrero.


El Comité y la dirección comenzarán a negociar el mes que viene el nuevo convenio colectivo de Figueruelas, en el que se tendrán que incluir medidas de ahorro de costes, de acuerdo al plan diseñado por la multinacional automovilística para todas sus plantas europeas.