OPEL

El comité de GM no llevará a juicio el calendario vacacional impuesto por la empresa

La dirección y los sindicatos acordaron ayer crear una comisión que elabore y desarrolle un Plan de Igualdad para la fábrica

El calendario de vacaciones de verano de GM se aplicará, finalmente, tal y como impuso la dirección de la factoría, ya que el comité decidió ayer no llevarlo a los tribunales.


En la reunión que mantuvieron los representantes de los trabajadores para analizar las diferentes opciones que se podían adoptar, se decidió no llevar a conflicto colectivo el calendario ante las dudas de que la denuncia judicial pudiera prosperar y para evitar perjudicar a los trabajadores (que a estas alturas del año quieren conocer ya con qué fechas cuentan para organizar sus vacaciones). Por tanto, el comité mantuvo su rechazo formal al calendario, pero lo asumió de 'facto' y para este año se aplicará tal y como decidió la empresa: las vacaciones colectivas se disfrutarán en dos bloques; una mitad de la plantilla del 28 de julio al 14 de agosto y la otra mitad, del 4 al 22 de agosto.


Medidas de presión rechazadas


El sindicato OSTA propuso secundar paros durante los turnos adicionales (viernes noche y sábados) para intentar forzar un calendario consensuado. Pasada la propuesta a votación solo contó con los votos favorables de OSTA (UGT votó en contra y el resto de los sindicatos se abstuvo), por lo que se desestimó la medida de presión.


En cuanto a la reunión que mantuvo posteriormente la mesa negociadora del convenio, empresa y comité decidieron crear una comisión que elabore y desarrolle un Plan de Igualdad para General Motors. Según explicó ayer el presidente del comité, Juan Arcéiz, esta comisión, que será paralela a la mesa negociadora como tal, trabajará para ofrecer propuestas tendentes a lograr una mayor igualdad laboral entre hombres y mujeres en la compañía automovilística. Arcéiz explicó que los representantes de los trabajadores llevaron datos concluyentes a la reunión, en los que se recogía que solo el el 6,5% de la plantilla de GM son mujeres (y de este número, el 80% desempeña su actividad en producción).


Mañana volverá a reunirse la mesa negociadora del convenio para hablar de vacaciones y jornada laboral.