Despliega el menú
Economía
Suscríbete

LEAR CORPORATION

El comité de Lear propone cambiar los 80 o 110 despidos por 52 bajas voluntarias

Su oferta pasa también por prorrogar seis meses el ERE de suspensión y unas indemnizaciones de 55 días sin tope de años.

Un plazo de 6 días, a contar desde ayer, es el que ha dado el comité de empresa de Lear Corporation a la dirección para negociar el ERE de extinción de entre 80 y 110 empleos, que les anunciaron el lunes y que rechazan de pleno. En lugar de dicho expediente, el comité, avalado por la mayoría de trabajadores, les presentó una propuesta que pasa por solicitar un ERE de suspensión de seis meses para que los interesados en marcharse voluntariamente puedan hacerlo. En total, contemplan hasta 52 bajas, promedio que han sacado de los afectados por ERE estos dos últimos años.

Además, han solicitado una indemnización de 55 días por año sin limitaciones, en base a los que se ha dado en otras plantas de Lear Corporation en concepto de despidos. Además, para los empleados que cursen baja, la empresa habría de condonarles la devolución de entre 800 y 900 euros que les pagó como compensación hace unos años por aplazar de principio a mitad de mes el pago de la nómina.

La propuesta del comité de empresa de Lear pasa también por crear una bolsa de trabajo por si en caso de que repuntase la producción del Corsa y hubiera que contratar los primeros a los que se llamase fueran a los que se han marchado voluntariamente.

El comité de empresa espera que la dirección les dé una respuesta en la reunión convocada para el próximo lunes porque no quieren dilatar el proceso más tiempo."Si no admiten nuestra propuesta, comenzarían las movilizaciones", advirtió el secretario de la sección sindical de CC. OO. en Lear, Lorenzo Roy, que recordó que el comité también rechazó ayer la propuesta de la dirección de alargar un mes más el ERE de suspensión en curso. Por su parte, el presidente del comité, Isidro Agustín, de UGT, insistió en que "aunque la empresa siga en sus trece de despedir a entre 80 y 110 compañeros, nosotros abogamos por un expediente de suspensión de seis meses y bajas voluntarias. Ahora la pelota está en su tejado".

Etiquetas