Despliega el menú
Economía
Suscríbete

PLANTA DE FIGUERUELAS

El comité de Opel plantea subidas salariales frente a la congelación

El comité de empresa de la planta de General Motors en Figueruelas propone, para el convenio colectivo a negociar con la dirección, una vigencia de tres años, entre 2009 y 2011, y subidas salariales entre el 1 y el 1,5%, frente a la congelación que reclama la empresa hasta 2013.

El comité de empresa de la planta de General Motors en Figueruelas  propone, para el convenio colectivo a negociar con la dirección, una vigencia de tres años, entre 2009 y 2011, y subidas salariales entre el 1 y el 1,5%, frente a la congelación que reclama la empresa hasta 2013.

Debate a partir del martes en la mesa negociadora

El pleno del comité de empresa ha dado el visto bueno a la propuesta para la negociación del convenio pactada por cuatro sindicatos, UGT, CC. OO., USO y Acumagme, que hoy mismo presentarán a los trabajadores y a la empresa para comenzar a debatirla desde mañana, con la primera reunión de la mesa negociadora.

Esta propuesta, que se une a la ya acordada por estos cuatro sindicatos para el despido de 900 trabajadores en la planta, no ha contado con el visto bueno de CGT y OSTA, que rechazan que la reestructuración y el convenio se vean en la misma negociación.

Para el convenio, el comité plantea una vigencia de tres años, con una subida salarial, en todos los conceptos y para todos los trabajadores sin excepción, del 1%, respectivamente, en 2009 y 2010, y del 1,5% en 2011, con una revisión al alza al IPC real más el 0,5%.

También demandan la descongelación del valor de la hora extraordinaria o la inclusión en el convenio, con garantías de verificación, del pacto de porcentajes de producción con la planta alemana de Eisenach.

Según ese pacto, la planta zaragozana fabricaría hasta 2013 el 70 por ciento de la plataforma de vehículos pequeños (Corsa, Meriva y Combo) y el 72 por ciento a partir de esa fecha, mientras que Eisenach se haría cargo del 30 y del 28 por ciento restante.

El comité reclama además dar prioridad a la negociación del calendario laboral para el año 2010, garantizando tres semanas consecutivas en verano y 24 y 31 de diciembre, y que el de 2011 sea pactado antes del 30 de enero de ese año y sea igual al del año anterior.

En su propuesta, el comité hace referencia además a medidas relacionadas con permisos y licencias con derecho a remuneración, al plan de igualdad y a la salud laboral, como un protocolo de control epidemiologico, un catálogo de puestos de trabajo adecuados para personas con limitaciones y planes de evaluación de riesgos psicosociales e integral de salud, entre otros.

En el pleno del comité, CGT ha propuesto que, ante la imposibilidad de retomar la plataforma unitaria para la negociación del convenio del 2008, realizar una asamblea general donde se elabora una plataforma de convenio para ser aprobada por los trabajadores, mientras que OSTA ha pedido que la plataforma en la actual negociación sea la unitaria del 2008.

Etiquetas