OPEL

El comité de Figueruelas pide una subida salarial del 1% este año y el 1,5% en 2011

Frente a la congelación salarial hasta 2013 que pidió GM, UGT, CC. OO. Acumagme y USO acordaron ayer una propuesta de convenio para tres años que hoy trasladarán a la empresa.

La inclusión en convenio del reparto de porcentajes de producción entre las factorías de Figueruelas y Eisenach, así como el incremento salarial para todos los empleados de GM España del 1% para 2009, también el 1% en 2010 y del 1,5% con la revisión al alza del IPC real más 0,5% en 2011 son dos de las primeras cláusulas que recoge la propuesta de convenio que ayer pactó la mayoría del comité de empresa -integrada por los sindicatos UGT, CC. OO., USO y Acumagme-. Un plan que hoy se presentará a la dirección, que desde el principio ha condicionado la ejecución de una reestructuración "socialmente responsable" a los cambios del convenio colectivo.


Un convenio solo a tres años, la descongelación del valor de la hora extraordinaria, un calendario laboral para este año que pase por garantizar tres semanas consecutivas de vacaciones en verano, así como los días 24 y 31 de diciembre, y lo mismo para 2011 pactado antes del 30 de enero de ese año, son otras de las demandas que la mayoría del comité introduce en la propuesta de convenio que hoy conocerá la dirección y que choca frontalmente con su planteamiento de congelación de salarios durante la vigencia de convenio que querían que fuese de cinco años, hasta diciembre de 2013, y la flexibilidad completa, entre directos e indirectos, que solicitaba así como la adecuación del sistema de distribución irregular de la jornada.

Frente a estas exigencias, la mayoría de los sindicatos pedirá flexibilidad, pero a favor de la plantilla: "Introducir elementos favorables al trabajador para permisos sin cobertura haciendo uso de horas con cargo a su bolsa o la utilización de las 16 horas de médico de cabecera para acompañamiento de familiares con parentesco de primer grado de consanguinidad y afinidad".

Contrato de relevo hasta 2013

Asimismo, los cuatro sindicatos solicitarán renovar el plan industrial para que recoja el contrato de relevo y plan de incapacidades hasta el 31 de diciembre de 2013 y la condonación de la deuda del trabajador en caso de fallecimiento e invalidez. Otras propuestas que la mayoría del comité quiere que aparezcan en convenio son el plan de igualdad, el 'leasing' de vehículos para toda la plantilla, la inclusión de la categoría nivel 6I (ingenieros) y la reprogramación de vacaciones en todos los casos de coincidencia con procesos de Incapacidad Temporal. Además, pedirán incluir en convenio todos los permisos recogidos por la ley, así como la posibilidad de acogerse a este derecho mientras exista la situación del familiar, tanto en casos de hospitalización como en intervención quirúrgica.


Por último, la plataforma de convenio consensuada por la mayoría del comité incluye también ocho medidas de salud laboral, entre ellas que los miembros del comité de salud laboral dispongan de un crédito mensual de 40 horas adicionales para realizar sus funciones y el desarrollo de un plan integral de salud que haga hincapié en la prevención de riesgos laborales.


El presidente del comité de empresa, Juan Arcéiz, explicó que la propuesta de convenio fue aprobada por la mayoría del comité. Aunque se pidió a CGT Y OSTA que se sumaran, no lo hicieron porque se oponen a que se negocie la reestructuración y el convenio de forma simultánea. CGT, que ha decidido desconvocar los paros previstos para hoy, criticó la "lamentable situación democrática que se está dando en GM donde ni el comité la dirección convocaron al sindicato el pasado 19 de febrero a la comisión permanente que discute con la multinacional el plan de reestructuración". Por su parte, OSTA no apoyó la propuesta conjunta pero aportó su propia plataforma, la de abril de 2008, prórroga del convenio de 2007, "pactada y votada por todos" y que recogía un incremento salarial de un punto por encima del IPC, así como la reducción de jornada con tres días más de vacaciones", afirmó el secretario de Acción Sindical de esta central, José Luis León.


Para Rafael Díaz, de Acumagme, el incremento salarial recogido en la propuesta es "perfectamente asumible" por la empresa, ya que no es más de lo que se ha solicitado en el pacto guía de negociación colectiva aprobado para todos los sectores productivos.