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Economía

AUTOMOCIÓN

El Comité europeo de GM rechaza firmar un acuerdo con Magna mientras no detalle sus planes

El Comité europeo de General Motors (GM) ha rechazado por unanimidad firmar el memorándum ofrecido por Magna, hasta que ésta concrete el plan industrial que desarrollaría en caso de hacerse con el control del grupo automovilístico, según UGT.

En declaraciones telefónicas desde la ciudad alemana de Russelheim, el secretario general de UGT en la planta de GM en Figueruelas (Zaragoza), Pedro Bona, explicó que asiste a la reunión convocada por el Comité europeo para analizar el proceso de venta del grupo.

En el encuentro también participa la Federación Europea de Metalúrgicos (FEM), que, al igual que el Comité europeo, ha rechazado firmar ningún acuerdo con Magna si no detalla sus planes para General Motors.

La multinacional canadiense-austríaca llegó a finales de mayo a un preacuerdo para tomar el control del negocio europeo de GM, compuesto por nueve plantas de la marca Opel en cinco países, además de varias de componentes.

Magna ha planteado un recorte de al menos 10.000 de los 52.000 empleos de GM, así como un plan de ahorro de 1.750 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros) en el periodo 2010-2014.

Bona ha afirmado que el Comité europeo está dispuesto a asumir, "con este o con cualquier otro inversor", un plan de ahorro, pero ha subrayado que los representantes sindicales no están dispuestos a firmar ningún memorándum sin antes conocer los planes industriales de futuro.

El rechazo del Comité podría hacer que Magna se replanteara su oferta de adquisición, ya que pretendía lograr el apoyo de la representación sindical y tratar de cerrar el acuerdo de compra este mismo mes.

El Comité europeo analizará esta tarde el estado de las negociaciones con otros posibles inversores, entre los que se encuentran el fondo de inversión estadounidense Rippelwood o el grupo chino participado por Daimler Beijing Automotive (BAIC).

GM ha confirmado que ha recibido una oferta en firme de BAIC cifrada en 660 millones de euros (921 millones de dólares) por el 51% de Opel.

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