Economía
Suscríbete

AUTOMOCIÓN

El comité de GM ve difícil un acuerdo sobre el ERE pero "no imposible"

Uno de los escollos en la negociación, importante aunque no el único, ha explicado el presidente del comité, Ramón Legarre, es el complemento del 12,5% al subsidio por desempleo para los trabajadores que aportaría la empresa.

Imagen de 2010 de la cadena de montaje de la fábrica de GM en Figueruelas.
GM ofrece a unos 300 empleados más la jubilación parcial con contrato de relevo
ARáNZAZU NAVARRO

El presidente del comité de empresa de General Motors España, Ramón Legarre, ha afirmado este lunes que el acuerdo con la empresa sobre el expediente de regulación de empleo suspensivo presentado por la dirección de 62 días entre este año y 2012 es "difícil", pero "no imposible".

Así lo indicado Legarre tras la reunión que han mantenido el comité y la dirección para intentar llegar a un acuerdo antes de que concluya el periodo de consultas, el próximo jueves.

En la reunión de este lunes, ha apuntado Legarre (de UGT), sí ha habido un avance al aceptar la empresa trasladar 2 días de paro de noviembre de este año a diciembre, de forma que la fábrica pararía las 2 últimas semanas del año, pero en el resto de puntos "las posturas están muy alejadas como para hablar de un acuerdo".

"Lo que sí que es cierto es que el diálogo continúa en la búsqueda de ese acuerdo por las dos partes" y el próximo miércoles habrá una nueva reunión, ha avanzado Legarre, aunque ha reconocido que las posibilidades de alcanzar un pacto son "lejanas".

Uno de los escollos en la negociación, importante aunque no el único, ha explicado el presidente del comité, es el complemento del 12,5% al subsidio por desempleo para los trabajadores que aportaría la empresa.

"La situación requiere de un esfuerzo por ambas partes, y deberíamos de hacerlo", ha señalado Legarre, quien ha considerado que la propuesta del comité es "razonable" y debe permitir un acercamiento con la dirección, teniendo en cuenta que los trabajadores ya han hecho "sacrificios" en los últimos años.

No obstante, ha insistido en que el comité sigue dispuesto a negociar e intentar encontrar un punto de entendimiento, aunque sea "in extremis".

Por su parte, José María Fernando, de CC.OO., ha indicado que el pacto es "muy difícil", ha estimado que el principal punto de desacuerdo es el complemento de la empresa al paro de los trabajadores para que éstos lleguen al 80% del salario y ha confiado en que, si no hay acuerdo, la autoridad laboral no acepte el expediente.

Etiquetas