OPEL

El Comité de GM cerrará esta semana una plataforma mayoritaria para negociar el convenio

Los sindicatos que constituyen el Comité de Empresa de General Motors en Figueruelas prevén cerrar este martes o miércoles una plataforma mayoritaria para la negociación del nuevo convenio colectivo con la dirección, si bien descartan que la propuesta sea unitaria por las divergencias de CGT.


Las organizaciones sindicales ya tienen pactados la mayor parte de los puntos de la plataforma, pero no logran ponerse de acuerdo sobre el mantenimiento de la flexibilidad de la jornada en la fábrica, que cuenta con casi 8.000 trabajadores, informó el presidente del Comité, José Juan Arcéiz.


Esta flexibilidad, que ahora supone para la plantilla trabajar un máximo de quince sábados al año, es respaldada por UGT (11 miembros), CCOO (8) y Acumagme (2), y rechazada por CGT (8), mientras que los otros dos sindicatos presentes en el Comité, USO y OSTA (3 delegados cada uno), ponen condiciones.


Arcéiz confió en que la mayor parte de los sindicatos serán capaces, entre este martes y miércoles, de ponerse de acuerdo en relación a la flexibilidad de la jornada para presentar a la dirección una plataforma lo más mayoritaria posible.


La mayor parte de los representantes sindicales defienden esta flexibilidad para garantizar que la fábrica mantenga los altos volúmenes de producción asignados, puesto que, en su opinión, una mayor rigidez podría llevar a la dirección a reducir o desviar producción a otras plantas.


La planta española, la única de GM que produce tres modelos de manera simultánea -Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva- fabricó el pasado año un récord de 485.857 vehículos, con un aumento del 29% respecto a 2006, y para este año tiene asignado un volumen de producción similar.


Arcéiz apuntó que los sindicatos también tienen que presentar todavía sus propuestas en relación a la política industrial, un apartado al que se le quiere dar especial relevancia en el nuevo convenio, sobre todo después de que el fabricante estadounidense haya presentado un plan para reducir el empleo en sus fábricas europeas en unos 5.500 puestos de trabajo, de los que 864 corresponderían a la factoría española.


Los miembros del Comité, que este lunes estuvieron reunidos durante dos horas, volverán a retomar las negociaciones este martes a las 10:00. El objetivo del Comité es cerrar la plataforma cuanto antes para comenzar las negociaciones del nuevo convenio colectivo con la dirección a la vuelta de Semana Santa.