OPEL

El comité de GM baraja al menos 28 días más de paro por la caída de las ventas

Los representantes de los trabajadores piden a la DGA que hoy rechace el ERE de 17 días. Aunque debía resolverlo el 3 de enero, lo aplazó para ver qué decía ayer la dirección europea.

Imagen de archivo de la planta de General Motors en Figueruelas
El comité de GM baraja al menos 28 días más de paro por la caída de las ventas
NOELIA SAN JOSÉ

"Cualquier trabajador de GM en Figueruelas sabe que con 17 días de paro técnico en 2009 no va a ser suficiente ya que el coche es el producto que más está cayendo en ventas", reconoció ayer la secretaria del comité de empresa, Ana Sánchez, ante los datos que manejan. "Si se dividen los 316.000 coches que la factoría zaragozana tiene que producir este año, según GM Europa, por 1.780 coches al día, salen 177 días laborables y hasta los 222 productivos, solo hay que restar para ver que salen 45 días sin actividad", explicó el presidente del comité, Juan Arcéiz, que sacó las cuentas.


El temor a que aumenten los días sin actividad en Figueruelas se afronta con un segundo ERE de 17 días sobre la mesa, pendiente de resolver, y sin conocer aún los nuevos datos aportados por la dirección, que seguramente y a tenor de lo que está sucediendo en el mercado, serán todavía peores.


La propuesta de la dirección de GM Europa para hacer frente a la reducción del 20% en producción y el recorte del 10% en costes laborales fue dada a conocer ayer en el comité reducido de GM Europa que integran cinco directivos, entre ellos su presidente, Carl Peter Forster, y cinco representantes sindicales de las distintas plantas europeas. Aunque este diario intentó durante toda la tarde hablar con Pedro Bona, responsable de la sección sindical de UGT en Figueruelas y único representante español en el comité reducido, no hubo respuesta. Al parecer, evitó adelantar a la prensa los datos que hoy tiene que dar a conocer al resto de sindicatos integrantes del comité en la reunión que tendrá lugar en la fábrica a partir de las 9.00.


Por tanto, hasta hoy seguirá en el aire si la dirección europea ha dado cierto margen de autonomía a los responsables de la planta zaragozana para que puedan mejorar las condiciones del ERE que sigue sin acordar y cuya autorización tendrá finalmente que resolver la Dirección de Trabajo de la DGA. "Como las previsiones de producción varían casi cada día, es muy difícil saber lo que pasará", señaló José Antonio Gil, de USO. "Pienso que Trabajo aprobará el ERE poniendo en algún párrafo que si los indicadores económicos para GM mejoran se revisarán las condiciones", añadió. A su juicio, lo preocupante es que la "dirección parece que solo quiere hacer caja y desde luego con quitar 17 días de actividad productiva no será suficiente".


"Desde luego si la DGA aprueba este ERE estará dejando un marco de negociación muy debilitado ya que es muy probable que haya más expedientes", advirtió César Yagües, de CGT, que pidió al Ejecutivo que no lo autorice. "La dirección de aquí no pinta nada, ofrece el complemento salarial del 10% que le marca Europa y como no haya algún cambio, la DGA estará ante una situación muy complicada", apuntó Rafael Díaz, de Acumagne, que pidió además que se retire el tope de 58 años para acceder al complemento salarial del 50%. Además, José Luis León, de OSTA, indicó que lo que Trabajo decida hoy será decisivo para futuros expedientes en Figueruelas. "A nadie se le escapa que este ERE va a ser insuficiente y que con 17 días sueltos en 2009 se van a quedar cortos".


Por otra parte, el presidente de la DGA, Marcelino Iglesias, se apresuró a desvincular el aval concedido recientemente a GM de la negociación del ERE. Mientras tanto, sigue en el aire el calendario laboral para 2009. En teoría, el 12 de enero se vuelve a trabajar aunque solo siete días este mes. Su reparto está en función de lo que ocurra hoy con el ERE.