OPEL

El Comité de GM analizará su postura ante el nuevo ERE

El Comité de Empresa de General Motors (GM) España se reunirá para analizar la decisión del Gobierno de Aragón de aprobar un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) de diecisiete días para la toda la plantilla de la fábrica de Figueruelas (Zaragoza), sin el visto bueno de la representación sindical.


La Dirección General de Trabajo del Ejecutivo autonómico aprobó el pasado viernes el nuevo expediente tras las últimas mejoras introducidas por el fabricante automovilístico, a pesar de que las condiciones todavía distaban mucho de las reivindicaciones del Comité de Empresa.


El Comité de Empresa, que había pedido al Gobierno de Aragón que rechazara el nuevo expediente por establecer unas condiciones inferiores al anterior ERE, puesto en marcha a principios de noviembre para 600 puestos de trabajo durante un año, estudiará mañana la posibilidad de acometer algún tipo de movilización en señal de protesta.


El Comité ya convocó sendas manifestaciones multitudinarias los días 20 y 29 de diciembre para expresar su rechazo al nuevo ERE planteado por la empresa.


El expediente aprobado por la Dirección General de Trabajo sin el consentimiento del Comité establece un suplemento salarial del 12,5 por ciento, que, sumado a las prestaciones por desempleo, alcanzaría como mínimo el 50 por ciento del salario bruto de tablas.


Sin embargo, el Comité exigía que, al igual que en el anterior ERE, la suma del complemento y del desempleo alcanzara el 80 por ciento del salario bruto de tablas y el 80 por ciento de la antigüedad de cada trabajador.


El ERE, que podría aplicarse a partir de este mismo mes, afectará a un total de 7.489 trabajadores, una vez descontados del total de 7.662 empleados de GM España los 173 que no tienen el centro de trabajo en la planta de Figueruelas.


Tras la aprobación del expediente, el presidente del Comité, José Juan Arceiz, lamentó que el Gobierno de Aragón haya resuelto "a favor de la empresa" e insistió en que la representación de los trabajadores ha actuado con un talante "totalmente negociador" y ha sido la empresa la que no ha querido asumir un ERE en las mismas condiciones que el que ya está en vigor, y que la plantilla sí hubiera aceptado.


Por su parte, la Dirección General de Trabajo del Ejecutivo autonómico justificó su decisión de aprobar el expediente en la última mejora propuesta por GM, ya que en un principio sólo estaba dispuesta a conceder un complemento salarial del 10 por ciento, así como en las previsiones de recorte de producción en la fábrica zaragozana.


Figueruelas, que cerró 2008 con una producción de en torno a 430.00 vehículos, un 12 por ciento inferior a la de 2007, se enfrenta en 2009 a un nuevo recorte del 26 por ciento, hasta las 318.000 unidades, por la caída de la demanda que afecta a todo el sector automovilístico y la difícil situación financiera de la multinacional estadounidense.