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Economía

AVIACIÓN

El 'clúster' aeronáutico aragonés opta a un pedido para Airbus

Los empresarios de Aera elaboran una oferta para uno de los grandes proveedores del fabricante, que incluye parte de la estructura y utillaje del A350.

Las empresas de la Asociación Aeronáutica Aragonesa (Aera), que llevan un tiempo intentando meter la cabeza en este competitivo sector, podrían estar a punto de dar su primer gran paso. Actualmente están elaborando una oferta "difícil y de muchísimo dinero" para un proveedor de primer nivel del nuevo modelo A350 de Airbus, anunció ayer su presidenta, Carmen Yorno. El pedido supondría "coger una pieza completa y hacerla toda en Aragón", precisó. Yorno prefirió no dar el nombre de la compañía, y solo dijo que es de Barcelona y que deberán medirse con competidores franceses. La decisión se conocerá a mitad del mes que viene y daría carga de trabajo para unas cinco firmas de las 18 que forman la asociación. El trabajo iría dirigido a la parte de estructura y utillaje. Este sería solo el principio, ya que más adelante Airbus buscará proveedores para el diseño y útiles pequeños del mismo modelo, a los que optarán también otras firmas de Aera, añadió.

"Es la primera vez que vamos a echar a andar a nivel de 'clúster'", explicó Yorno, que acompañó ayer al secretario general de Airbus en España, Alfredo Martínez, durante la primera jornada del Foro Empresa. El directivo destacó durante su intervención las "capacidades" de las empresas aeronáuticas aragonesas y alabó el apoyo del Gobierno regional, tras la visita que hicieron recientemente directivos de la compañía. Tras su ponencia, Yorno preguntó abiertamente al directivo cómo veía a las empresas aragonesas y este no dudó en contestar que las veía "con ilusión, ganas de entrar y con capacidades que Airbus necesita". En este sentido, Martínez aseguró que esto mismo "se lo hemos dicho a nuestros clientes".

De esta forma, las aragonesas contarían con el visto bueno de Airbus, que las habría "recomendado" a uno de sus proveedores de primer nivel. El A350 es un "nuevo miembro de la familia", dijo Martínez. Se trata de un avión de largo recorrido, con capacidad para entre 270 y 350 pasajeros. Yorno precisó que el nuevo modelo "tiene que hacerse en año y medio". Así, "si no se utilizan los recursos que hay en España, nos quitan el 10%", porcentaje que tienen asignado. Este plazo tan corto y la necesidad de trabajar con muchos proveedores para conseguirlo permitirá que "Aragón se vaya a posicionar muy bien porque es el momento". Entre las ventajas de los aragoneses destacó "la rapidez de respuesta y precios muy competitivos", por su experiencia en el automóvil.

En el foro participó también el director de Marketing de La Zaragozana, Enrique Torguet, que detalló la estrategia de la compañía de conectar "con la parte emocional" de los consumidores. La cervecera espera cerrar el año con unas ventas de 135 millones de euros, 20.000 clientes y 825 trabajadores.

Excelencia empresarial

La jornada de ayer finalizó con Miguel Martínez, de Repsol YPF, y Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa. Hoy se entregará el XII Premio a la Excelencia Empresarial, tras las intervenciones de Julio Cerviño, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, Carlos Espinosa de los Monteros, presidente de Mercedes-Benz, y el publicista Lluis Bassat.

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