MERCADO DE VALORES

El cambio de Gobierno en Italia anima la bolsa

El relevo de Berlusconi al frente del Ejecutivo italiano impulsa al alza los principales índices europeos. Por su parte, el Ibex comienza la jornada con una subida del 0,43 %.

El relevo de Berlusconi al frente del Ejecutivo italiano animaba la apertura de los mercados de renta variable y el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, subía el 0,43 %, en línea con el resto de mercados europeos.


A las 09.10 horas, el selectivo español recuperaba 36,40 puntos y se situaba en 8.594 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,35 %.


El descenso que acumula el IBEX desde comienzos de año se reducía al 12,85 %.


El excomisario europeo Mario Monti, a quien ayer el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, encargó la formación de un nuevo Gobierno tras la dimisión de Berlusconi, ha iniciado las consultas para la formación de ese Ejecutivo.


El de Italia es el segundo Gobierno europeo, después del de Grecia, que ha caído este mes como consecuencia de la presión de los mercados, que exigen drásticos recortes y medidas de ajuste.


A lo largo de la semana, los inversores estarán también pendientes del resultado de las elecciones generales en España, de datos de inflación en varios países europeos y del PIB de la zona del euro, Japón y Francia, así como de datos de ventas minoristas y construcción estadounidenses.


Entre los principales mercados europeos destacaba el fuerte repunte de la Bolsa de Milán, que subía el 1,68 %, en tanto que el CAC parisino avanzaba el 0,67 %.


Dentro del IBEX, OHL lideraba los avances con un repunte del 2,35 % minutos después de presentar sus resultados hasta septiembre, en tanto que Grifols, una de las dos cotizadas que sufrían descensos, se dejaba el 1,05 %, acompañado en zona de pérdidas por Inditex (0,17 %).


Telefónica cotizaba plana y para el resto de grandes valores del mercado los avances eran del 0,14 % para Iberdrola, del 0,45 % para Endesa, del 0,91 % para Santander y del 1,07 % para BBVA.


El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3756 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en diciembre cotizaba a 114,70 dólares, 0,53 más que al cierre del viernes. EFE