EMPRESAS

El buen tiempo de las últimas semanas retrasa las ventas de la campaña invernal

La gente agradece los últimos coletazos del verano aunque el sector textil, inmerso desde septiembre en la campaña de la temporada de invierno, sufre esta situación.

El paseo de la Independencia, siempre concurrido a pesar del clima
Independencia, el paseo inagotable
ARáNZAZU NAVARRO

Este año el calor se ha prolongado más de lo habitual, concretamente hasta mediados del mes de octubre. El buen tiempo y un clima veraniego ha permitido a la gente alargar la sensación estival, más aún en la semana de las Fiestas del Pilar. Sin embargo, hay sectores, como el comercio texil, a los que esta situación no les ha sido favorable durante las últimas semanas. “Si la gente va en tirantes cómo va comprar ropa”, explica Antonio Aragües, presidente de la Asociación de comerciantes del Distrito Los Sitios perteneciente a la Federación ECOS.


Y es que a pesar de que, como normal general, la campaña de invierno comienza en el mes de septiembre, la anómala situación meteorógica de los últimos días ha provocado “un notable” descenso de las ventas con respecto a otros años. “La campaña de escaparates no se ha retrasado pero sí el volumen de ventas”, explica Aragües quien espera que con el paso de las semanas la situación mejore. “Tradicionalmente septiembre y octubre son dos meses buenos para el sector pero este año no lo han sido”, indica el presidente y comerciante.


A juicio de Aragües, este mes la gente ha aprovechado para dar los últimos coletazos de las rebajas de verano ya que esta época entre estaciones suele ser un “impasse” en la actividad del comercio. “Si el tiempo no ayuda, las ventas se retrasan”, se resigna.

Pero no solo es el clima


“El descenso se ha notado por todo, por la crisis, por el tranvía, por el tiempo...”, razona Aragües comentando la situación del comercio en general y el textil en particular en Zaragoza. “Estamos haciendo todo lo posible para mantener el nivel de ventas”, expone como solución a la circusntacia actual.


El presidente de la asociación de comerciantes señala que las tiendas están “totalmente resginadas” con las obras del tranvía y con el “caso omiso” que ha tenido el Ayuntamiento para escuchar sus reinvindicaciones. “Solo queremos que las obras acaben cuanto antes” para poder desarrollar con normalidad “nuestra actividad”, añade Aragües.