TELECOMUNICACIONES

El beneficio de Telefónica cayó un 69,1% por el efecto contable de Vivo

Los gastos por operaciones fueron de 33.475 millones, un 16,9% más, afectados por los 2.671 millones de euros de provisiones por los gastos de reestructuración de la plantilla de Telefónica en España.

El plan será votado en la junta del próximo 8 de junio.
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EFE

Telefónica ganó 2.733 millones de euros en los 9 primeros meses del año, un 69,1% menos que el año pasado, debido a que entonces los beneficios crecieron un 65,6% por el efecto contable de la revalorización de su participación en la brasileña Vivo, tras la compra del 30% de Portugal Telecom.


En términos homogéneos, el beneficio cayó un 10,6%, impactado por la provisión de gastos de reestructuración de la plantilla en España que contribuyeron a que los gastos de personal subieran un 49,5%.


En los 9 primeros meses del año, los ingresos del grupo de telecomunicaciones español crecieron un 5,4% hasta los 46.672 millones de euros y, de nuevo, Latinoamérica fue el motor del crecimiento (18,1%) y supone ya el 46% de los ingresos consolidados.


Los gastos por operaciones fueron de 33.475 millones, un 16,9% más, afectados por los 2.671 millones de euros de provisiones por los gastos de reestructuración de la plantilla de Telefónica en España.


El resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) fue de 14.251 millones de euros, un 30% menos (un 4,6% en términos homogéneos) y el margen sobre ventas se sitúa en el 35,8%, 1,8 puntos menos que hace un año.


El resultado operativo neto llega a los 6.696 millones, un 50,8% menos que hace un año (un 6,8% menos en términos homogéneos).


Los gastos financieros netos fueron de 2.045 millones, lo que supone un coste efectivo del 4,85% sobre la deuda media de 56.327. Al terminar el mes de septiembre la deuda era de 55.430 millones.


El flujo libre de caja ascendió a 45.701 millones de euros, un 11,6% más que hace un año.


El grupo invirtió 6.625 millones en los nueve meses, un 8,5% menos que hace un año y en esta inversión se incluye el coste del espectro adquirido en España, Brasil y Costa Rica.


Al terminar el mes de septiembre, Telefónica contaba con 299,7 millones de clientes, un 6% más que hace un año, de los que 231,9 eran móviles (un 8% más); banda ancha móvil, 34 millones (un 76% más); telefonía tradicional, 40,4 millones (un 3% menos); banda ancha fija, 17,8 millones (7% más) y de TV de pago, 3,2 millones (18% más).


Al terminar el tercer trimestre, el grupo contaba con 285.063 empleados (20.395 más que hace un año), pero excluyendo la operadora de atención telefónica Atento, el número de empleados se situaría en 126.591 empleos.