LA CRISIS AFECTA A LAS CAJAS

El beneficio de las cajas de ahorros cae el 23% hasta marzo

Las cajas de ahorros españolas lograron un beneficio neto atribuido de 2.028 millones de euros entre enero y marzo de 2009, lo que implica una caída del 23,3% frente al mismo periodo de 2008, debido al mayor esfuerzo realizado en la dotación a provisiones y a los menores ingresos por operaciones financieras.


Según informó la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), estos resultados coinciden con la "fuerte contracción" que atraviesa la economía española, pese a lo cual estas entidades han mantenido un dinamismo que ha permitido que el balance agregado del sector creciera el 6% y se situara en 12,26 millones de euros.


Tras los cambios en la formulación de las cuentas de las entidades, introducidos por la nueva Circular 6/2008 del Banco de España, las comparaciones con las cifras del mismo periodo de 2008 no son completamente homogéneas, "aunque sí muy aproximadas", explica la CECA.


También en aras de una mayor homogeneidad, las cuentas del sector de las cajas tampoco incluyen los resultados obtenidos por Caja Castilla La Mancha entre enero y marzo de este año ni del año pasado.