84 MILLONES DE EUROS A PROVISIONES VOLUNTARIAS

El beneficio de Ibercaja en el primer semestre de 2009 asciende a119 millones de euros

Ibercaja obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 119,2 millones de euros, un 24,49% que en junio de 2008, tras destinar 84 millones de euros a provisiones voluntarias. A la vez, contuvo la mora en un 2,92, dos puntos por debajo de la media del sector de las cajas (5,02%) y aumentó la cuota de mercado en créditos y en recursos de clientes.


Estos resultados, facilitados por la entidad, fueron acompañados del fortalecimiento de los pilares estratégicos de la caja, que alcanzó un 'core capital' del 8,81%, el segundo entre las quince mayores entidades financieras españolas, y se posicionó como la tercera en liquidez, al atesorar en balance un 7 por ciento del activo. "Se preserva así un modelo de gestión que le ha reportado la fortaleza actual y en el que son básicos el crecimiento equilibrado, la gestión del riesgo y la calidad de servicio al cliente", señalaron desde Ibercaja.

Evolución del negocio

En la evolución del negocio, en este semestre, el crédito a clientes de Ibercaja se elevó a 33.670 millones de euros, con un incremento interanual del 2,24 por ciento. En cifras, el número de préstamos y créditos concedidos superó los 52.000, con un volumen de casi 3.500 millones de euros. Destacaron los destinados a actividades productivas, con un avance del 3,24 por ciento, y los otorgados para adquisición y rehabilitación de viviendas, que creció un 3,78 por ciento.


En actividades productivas, Ibercaja fue especialmente activa en el primer trimestre de 2009 en la concesión de créditos de la línea ICO, ocupando la novena posición entre las entidades financieras de todo el país, frente a la décima posición que ocupaba en 2008.


Respecto la financiación de vivienda, como resultado de la positiva campaña 'Hipoteca 400' e 'Hipoteca rebajas', en junio, Ibercaja concedió un 41 por ciento más hipotecas que en el mismo mes del año anterior y sumado, en todo el semestre, préstamos a la vivienda por 1.370 millones.

Renovación de la hipoteca joven


En cuanto a la actividad de la caja en el ámbito de la protegida renovó la hipoteca joven de varias ciudades, como Zaragoza, Valencia, La Rioja y Tarrasa, y apoyó los planes autonómicos de Aragón y Madrid para la ampliación de mejora de condiciones, con la fórmula de viviendas garantizadas. Asimismo, figura entre las entidades preferentes del Ministerio de la Vivienda para el Plan 2009-2012, dada su especial trayectoria de apoyo a la residencia protegida.

Control del riesgo


Ese aumento de la actividad crediticia fue paralela a un riguroso control del riesgo, pues los activos dudosos mantienen un crecimiento mucho más moderado que el sector. La tasa de morosidad del crédito del Grupo Ibercaja a junio fue del 2,92 por ciento, y amplió su diferencial respecto a cajas hasta más de 2 puntos porcentuales (5,02 por ciento) y 1,75 puntos respecto al conjunto de entidades de crédito (datos a mayo).


La cobertura total de saldos morosos con fondos de provisión ascendió al 79,12 por ciento, porcentaje que se situó igualmente por encima de la media de cajas y del resto de entidades financieras.


Respecto a los recursos de clientes, se elevaron a 46.470 millones de euros. Los de balance, derivados de la actividad minorista de la red de oficinas, avanzaron un 6,11 por ciento interanual hasta 22.495 millones de euros. Destacó el positivo comportamiento del ahorro vista con un crecimiento del 6,50 por ciento. Por otra parte, los depósitos a plazo y productos estructurados crecieron un 5,31 y 6,78 por ciento, respectivamente.


En cuanto a los de fuera de balance, el patrimonio gestionado por Ibercaja en fondos de inversión se incrementó un 4,34% desde diciembre, frente al descenso del 4,50 por ciento del sistema. A este avance contribuyó el lanzamiento de nuevos fondos en las gamas de garantizados y renta fija y la buena evolución de los fondos dinámicos. De esta forma, la entidad amplió su cuota de mercado hasta el 2,69 por ciento, ganando 0,23 puntos porcentuales en el ejercicio y alcanzando la novena posición.


"La acompasada evolución del crédito y los recursos de clientes ha permitido a Ibercaja mantener su holgada posición de liquidez", subrayó la entidad. Ascendió en junio a 2.877 millones de euros, el 6,95 por ciento del activo, a la que hay que añadir la póliza de garantías ante el Banco Central Europeo de 1.891 millones de euros, de la que no se ha dispuesto en ningún momento. Adicionalmente, con la última información disponible a mayo, Ibercaja ocupaba la tercera posición en el ránking de cajas atendiendo a la ratio de activos potencialmente líquidos sobre activo total.


El Grupo consiguió afianzar su elevada solvencia, manteniendo un nivel de capitalización por encima de los mínimos exigidos y de la media del sector de cajas, añadieron desde la Caja. La ratio fundamental de capital, 'core capital', en la que se incluyen los recursos de mayor calidad, es el 8,81 por ciento de los activos ponderados por riesgo. Por su parte, el coeficiente de solvencia BIS II alcanzó el 13,55%.

Mejora de la eficiencia


En el contexto de ralentización del negocio bancario, que afecta a todo el sistema financiero, la entidad resaltó "la positiva evolución de los resultados más recurrentes del Grupo". Así, el margen de intereses en el primer semestre de 2009 fue de 373 millones de euros, un 18,09 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.


Ibercaja puso especial interés en el control de gastos, con el objetivo de mejorar la eficiencia en un entorno de incremento más reducido de la actividad. Fruto de este esfuerzo, los costes de explotación disminuyeron un 2,22 por ciento. La ratio de eficiencia, calculada como el cociente de gastos de personal y otros gastos generales de administración entre margen bruto, se situó a cierre del primer semestre en el 43,07 por ciento, con una mejora de 6,14 puntos porcentuales respecto a junio de 2008.


La positiva evolución de los ingresos recurrentes y el control de costes hicieron que el resultado de la actividad de explotación antes de saneamientos, 285 millones, se incrementara un 25,99 por ciento. Fuentes de Ibercaja apuntaron que "de esta forma, se pudieron absorber las provisiones derivadas del avance de la morosidad y efectuar por prudencia dotaciones adicionales a las exigidas por la normativa por importe de 84 millones de euros". De hecho, sin esta dotación, el resultado recurrente minorista asciende a 203 millones de euros, un 45,17 por ciento más.


Este efecto, y unos menores ingresos extraordinarios hicieron que el resultado antes de impuestos se elevara a 157 millones. Descontando los impuestos y la parte correspondiente a minoritarios, el resultado atribuido al Grupo supuso 119 millones, un 24,49 por ciento menos que en igual periodo de 2008. 


La Obra Social 


Por otro lado, la Obra Social de Ibercaja, culminó en junio su intenso curso lectivo. Más de un millón de personas se beneficiaron de las acciones desarrolladas en sus centros culturales y asistenciales o han asistido a las exposiciones programadas en toda España.


Asimismo, se resolvieron varias convocatorias de ayudas. A través de la IV Convocatoria de Ayudas asistenciales-Apoyo a la dependencia, se destinaron 6 millones de euros a 206 proyectos de toda España, casi el doble que el año anterior.


Por ejemplo, 376 familias pudieron acceder a un alquiler de viviendas, gracias a los avales prestados por Ibercaja, y se suscribieron trescientos convenios con distintas entidades.


La entidad también destinó 600.000 euros a becas de investigación para ampliar estudios en el extranjero, y gracias a ello, 20 jóvenes doctores o licenciados desarrollarán sus proyectos en universidades punteras de todo el mundo.