Despliega el menú
Economía

POR EL FUERTE ENCARECIMIENTO DEL PETRÓLEO

El BCE sube los tipos de interés un cuarto de punto hasta el 4,25%

Se trata del primer incremento en un año, que busca controlar la inflación, que alcanzó de nuevo niveles récord en junio.

El Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido con su amenaza y ha anunciado su decisión de subir los tipos básicos de interés en la zona del euro en 25 puntos básicos, hasta el 4,25%, tal y como esperaban los mercados financieros.

El repunte, el primero en más de un año y que busca luchar contra inflación, perjudicará a quienes pagan hipotecas. Si el euribor recoge este alza del precio del dinero la revisión anual de un crédito medio se encarecería en cerca de 940 euros al año.

El banco europeo subió el precio del dinero por última vez en junio de 2007 y después interrumpió el ciclo alcista por el estallido en agosto de las convulsiones en los mercados financieros y las tensiones en el mercado de dinero.

El BCE se convierte así en la primera de las principales entidades monetarias que reacciona con una subida de los tipos de interés tras el fuerte encarecimiento del petróleo y algunos alimentos.

 

De los 51 institutos de crédito consultados por la agencia Dow Jones, 50 pronosticaron que el BCE subiría el precio del dinero y sólo uno que lo mantendría en el 4%.

 

Tras la reunión del consejo de gobierno a comienzos de junio, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet anunció con una claridad sin precedentes que el consejo de gobierno del BCE consideraría una subida moderada de los tipos de interés en su reunión de julio.

Trichet manifestó por última vez la disposición de la entidad a actuar contra la inflación y dominar la situación en una entrevista con el semanario Die Zeit, y advirtió del peligro de descuidar la inflación. "Los banqueros centrales tenemos una gran responsabilidad. Si no estamos decididos, existe el riesgo de que explote la inflación pero si actuamos decididamente, entonces podemos dominar la situación", dijo Trichet.

Los mercados financieros ya han descontado que la entidad subirá los tipos de interés de forma moderada y prestarán gran atención a los comentarios de Trichet sobre la situación económica de los países que comparten el euro.

La inflación subió en junio tres décimas hasta el 4%, respecto al mes anterior, según el indicador adelantado que publica la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

Etiquetas