CRISIS ECONÓMICA

El BCE recorta los tipos en medio punto para hacer frente a la crisis

Se trata del segundo recorte en un mes, tras el descenso del 0,5% aprobado de forma concertada con las principales economías del mundo

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) cumplió con las previsiones al decretar una rebaja de medio punto en el precio del dinero hasta el 3,25%. Se trata del segundo recorte en un mes, tras el descenso del 0,5% aprobado de forma concertada con las principales economías del mundo el 8 de octubre y responde tanto a la relajación de las tensiones inflacionistas como a la necesidad de reactivar el agónico crecimiento económico de la eurozona.

 

El Banco de Inglaterra fue más agresivo y decretó un descenso del precio del dinero de 1,5 puntos desde el 4,5 al 3% ante el marcado deterioro de la actividad económica en el Reino Unido, pero no ha sido el único en relajar las condeciones monetarias para intentar hacer frente a la crisis.

 

La Reserva Federal de Estados Unidos decretó a finales de octubre una rebaja del 0,5%, lo que sitúa los tipos al otro lado del Atlántico en el 1%; el Banco Central de Japón ha recortado el precio del dinero desde el 0,5% a 0,3%, en su primera reducción en siete años y la autoridad monetaria de Australia lo ha hecho en 75 puntos básicos hasta el 5,25%.

 

Una rebaja del precio del dinero en la eurozona debería contribuir a rebajar las tensiones sobre el euribor, el principal tipo de interés el mercado hipotecario que encadenó su vigésima caída consecutiva para situarse en el 4,701%, el nivel más bajo desde el 20 de marzo, que coloca la media mensual en el 4,78%.

 

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró que las hipotecas que se revisen desde el mes de diciembre serán las primeras en beneficiarse de la bajada del euribor Las últimas previsiones de crecimiento realizadas por la Comisión Europea indican que la economía comunitaria habría entrado en recesión al registrar un crecimiento negativo del 0,2% en el segundo trimestre y del 0,1% en el tercer trimestre, una caída que se repetirá en los tres últimos meses del año.

 

Bruselas calcula que el PIB de la eurozona crecerá sólo un 1,2% este año, un 0,1% en 2009 y el 0,9% en 2010. La inflación también ha dado una tregua gracias al rápido abaratamiento de los precios del petróleo y se situó en octubre en el 3,2% en el conjunto de la eurozona, cuatro décimas menos que en septiembre.