ESTUDIO REALIZADO POR BCE Y CE

El BCE destaca que la situación de las pymes en España es peor que la media europea

La encuesta realizada por el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), sobre la financiación a las pequeñas y medianas empresas, destaca que la situación de las pymes españolas tienen un acceso restringido a la hora de obtener créditos para su financiación y las sitúa por debajo de la media.

El acceso a la financiación de las pequeñas y medidas empresas (pymes) españolas es peor que el de la media de los países europeos tras un periodo de notable bonanza. Esta conclusión se desprende de una encuesta sobre el acceso a la financiación que el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) hicieron a 8.500 pymes, 6.000 de ellas del área del euro, entre el 17 de junio y el 23 de julio, que han publicado el lunes.


El BCE ha destacado que la situación de las pymes en España es peor que la media europea. Una tercera parte de las pymes de la zona del euro ha observado un deterioro de su acceso a los créditos bancarios y prevé pocos cambios en su capacidad para obtener financiación los próximos meses.


La entidad monetaria europea también ha dicho que el acceso a la financiación de las empresas alemanas es mejor que la media europea. Las pymes son muy importantes en la zona del euro ya que representan un 99,8 por ciento del total de empresas y proporcionan un 70 por ciento del empleo.


La dependencia de las pymes de la financiación bancaria es mayor que la de las grandes empresas. En una encuesta anterior del BCE, un 41% de empresas grandes consideraron un empeoramiento de la oferta de créditos bancarios.


Un 30,4% de las 505 pymes españolas consultadas consideró que su principal problema actualmente es encontrar clientes y un 26%, su acceso a la financiación. En cambio, un 29,8% de las 628 empresas alemanas consultadas ha señalado que su principal problema es encontrar clientes y un 15,3%, su acceso a la financiación.


En el caso de Francia, un 29,1% de las 432 empresas encuestadas consideró que encontrar clientes es su principal problema y un 18,6% su acceso a la financiación.


Los factores que influyeron en el empeoramiento de la oferta de financiación para las pymes de la zona del euro fueron, por ejemplo, las perspectivas económicas generales: un 54% de ellas observaron un empeoramiento. Este porcentaje es la diferencia entre el 63% de empresas que consideraron un deterioro y el 9% que vio una mejora.