MERCADOS

El BCE y la banca sostienen al Ibex

Con los rumores desatados sobre la degradación generalizada de 'ratings' en países en la zona euro, el selectivo madrileño (+0,28%) se desmarca de las caídas generalizadas en Europa y se erige como uno de los índices más resistentes tras la subasta del Tesoro.

Pantalla de datos económicos en la Bolsa de Madrid
Máximo histórico de la prima de riesgo y el Ibex cae un 2,15%
EFE

El Ibex 35 ha evitado cerrar en rojo (+0,28%) y ha aguantado en 8.450 puntos pese a los rumores extendidos en los mercados de que S&P prepara una rebaja del 'rating' de varios países de la zona euro, incluida la triple A de Francia. La resistencia de la banca y la compra de deuda pública del BCE le han permitido ganar un 1,94% en la semana.


Con los rumores desatados sobre la degradación generalizada de ratings en países en la zona euro, el selectivo llegó a perder los 8.400 puntos, tras anotarse a lo largo de la sesión subidas por encima del 1%.


La intervención del BCE comprando deuda pública española e italiana permitió al Ibex cerrar en positivo, informaron fuentes del mercado. La prima de riesgo española se contuvo así en los 346 puntos básicos.


A este apoyo de la institución presidida por Mario Draghi se sumó el impulso de la gran banca: Santander sumó un 1,21% y BBVA, un 1,07%. Las mayores subidas se las anotaron Caixabank (+2,40%), Popular (+2,36%) e IAG (+2,22%).


Iberdrola sumó un 0,24%, en tanto que Repsol YPF y Telefónica perdieron un 0,64% y un 0,37%, respectivamente.


En el lado de las pérdidas, Técnicas Reunidas se dejó un 2,28%, Sabadell, un 2,11%, y Grifols perdió un 1,89%. En el caso del banco presidido por Josep Oliu el recorte se produjo el mismo día en el que empezaban a cotizar las nuevas acciones emitidas para canjear preferentes, ante el temor a una dilución para los accionista.


El parqué madrileño se desmarcó del pesimismo de Europa y se erigió como la única plaza que salvó las pérdidas. Milán encabezó los recortes, con una caída del 1,2%, seguido por sendos descensos en Francfort y Portugal del 0,9%. Londres perdió un 0,7% y el Cac de París -Francia es el principal amenazado por la rebaja de S&P- se dejó un 0,4%.


"El Ibex es de los índices más fuertes de Europa por la subasta del Tesoro", sentenciaron las mismas fuentes en alusión a la exitosa colocación de bonos de ayer.


En la semana, el selectivo avanzó un 2%, si bien no ha logrado superar los 8.500 puntos y acercarse a los niveles de inicio de año, cuando se situaba en los 8.581 puntos.


Los bancos, a la cabeza


Santander se revalorizó un 6,11% en las cinco sesiones de esta semana y se anotó la tercera mayor subida semanal. Solo Bankinter (+6,64%) e IAG (+6,80%) subieron más que el primer banco español. BBVA, por su parte, sumó un 2,38%.


Entre las caídas semanales destacaron las pérdidas en los títulos de Repsol YPF (-6,24%), que anunció la venta de un 5% de sus acciones por 1.364 millones de euros, y en los de DIA (-4,06%).


El analista de XTB Juan Pedro Zamora calificó de "clave" que el selectivo aguantara la semana en el entorno de los 8.500 puntos, pues consideró que esta cota permitirá impulsar las subidas. "Los 8.800 enteros será la zona importante a partir de la cual consolidar las subidas", ahondó Zamora.