Despliega el menú
Economía
Suscríbete

MACROECONOMÍA

El BCE baja los tipos de interés medio punto hasta el 2%

Jean-Claude Trichet
El BCE baja los tipos de interés medio punto hasta el 2%
EFE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dejó entrever que en febrero la entidad monetaria mantendrá los tipos de interés en el 2 por ciento y que considerará bajarlos de nuevo en marzo.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno en la sede de la entidad en Fráncfort, Trichet dijo que "consideramos que nuestro próximo encuentro importante para la política monetaria será en marzo cuando tendremos suficientes elementos de nueva información y de nuevas proyecciones".

El máximo órgano ejecutivo del BCE bajó previamente por unanimidad el precio del dinero en medio punto porcentual, hasta el 2 por ciento.

 

El Banco Central Europeo (BCE) decidió bajar los tipos básicos de interés en la zona del euro en medio punto porcentual hasta el 2 por ciento, el nivel más bajo aplicado desde junio de 2003. Entonces el banco europeo recortó el precio del dinero hasta el 2 por ciento y lo mantuvo en ese nivel hasta noviembre de 2005.

La institución europea informó en Fráncfort de que también bajó la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, hasta el 3 por ciento, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, hasta el 1 por ciento, con efectos a partir del 21 de enero de 2009.

Como preveían los mercados financieros, el banco europeo ha reducido el precio del dinero para hacer frente a la recesión económica que sufren los países que comparten el euro.

El euro cayó y perdió la marca de los 1,31 dólares tras conocerse la decisión del BCE. Los expertos coincidieron al prever que el banco europeo iba a reducir las tasas, como mínimo en 50 puntos básicos, y contemplaban también un recorte más agresivo en la línea seguida por otras entidades monetarias como la Reserva Federal estadounidense (Fed).

Con margen de maniobra

Sin embargo, el BCE no quiere quemar todos los cartuchos de su política monetaria y prefiere dejarse margen de maniobra para los próximos meses. La Fed ha sido más agresiva y redujo los tipos de interés el pasado diciembre hasta un rango de entre el 0 y el 0,25 por ciento.

Desde comienzos de octubre del pasado año, el banco europeo ha recortado el precio del dinero en 2,25 puntos porcentuales. Los datos económicos dados a conocer recientemente muestran que la recesión de la economía de los países que comparten el euro se ha agravado.

Además, la inflación ha caído con fuerza tras el abaratamiento del petróleo y otras materias primas desde finales del tercer trimestre del pasado año. La inflación en la zona del euro bajó más en diciembre, hasta dejar la tasa interanual en el 1,6 por ciento, la menor desde octubre de 2006 y por debajo del límite que establece el BCE para garantizar la estabilidad de precios, que es una tasa cercana pero siempre por debajo del 2 por ciento.

Para encontrar una inflación inferior al 1,6 por ciento hay que remontarse a noviembre de 1999, antes de la puesta en circulación del euro.

En diciembre, los precios en los países del euro bajaron el 0,1 por ciento, lo que impulsó la reducción de la tasa interanual del 2,1 por ciento de noviembre al 1,6 por ciento . 

Etiquetas