EN EL TERCER TRIMESTRE

El BBVA prevé un crecimiento del PIB entre 0,1% y 0,2%

El Servicio de Estudios de la entidad descarta una posible recaída de la economía, a la que considera "estancada".

El Servicio de Estudios del BBVA prevé que la economía española crezca entre un 0,1% y un 0,2% en el tercer trimestre, en el marco de una segunda mitad del año mejor a la prevista anteriormente, según su último 'Observatorio Económico de España', publicado ayer.


La entidad cree que la economía se encuentra en una situación básicamente de estancamiento, "a la espera de una recuperación sostenida", que, en todo caso, vendrá de la mano de las reformas estructurales que todavía necesita la economía nacional.


En función de los últimos datos de coyuntura, el Servicio de Estudios de BBVA se reafirma en que se ha reducido "considerablemente" la probabilidad de que el PIB sufra una recaída en el segundo semestre del año, algo que sí se barajaba anteriormente.


"A falta de conocer la EPA (encuesta de población activa) del tercer trimestre, los datos disponibles anticipan básicamente una situación de estancamiento, pero no el retroceso significativo de la actividad que se esperaba hace unos meses como consecuencia de la aceleración del ajuste fiscal, de la desaparición de estímulos públicos o de las incertidumbres en los mercados financieros", reza el informe.


La entidad aprecia una ralentización del gasto en consumo de los hogares durante el tercer trimestre, con una tasa para el consumo privado cercana a cero, frente al crecimiento del 1,2% del segundo trimestre de este año.


Sin embargo, el banco precisa que la traslación "incompleta" a los precios de la subida del IVA y otros datos coyunturales sugieren que el deterioro del consumo ha sido inferior al previsto a comienzos del trimestre. El mismo patrón ha seguido, en su opinión, la inversión empresarial, que se ha desacelerado en el tercer trimestre, aunque no de manera intensa.


La entidad estima que el mercado de vivienda continúa con su proceso de ajuste y ve previsible que siga haciéndolo en el corto y medio plazo.


El BBVA afirma que la reducción del gasto público, junto con la recuperación de los ingresos, hagan "cada vez más probable" alcanzar el objetivo de déficit para este año. Por ello recomienda al Gobierno que sea "proactivo" y tome medidas inmediatas si se produce cualquier desviación en este objetivo.