MACROECONOMÍA

El BBVA predice 'crecimiento cero' para el segundo trimestre

El Servicio de Estudios Económicos de la entidad bancaria se apoya en los últimos datos conocidos sobre actividad industrial, consumo y empleo. Solbes prefiere esperar a conocer los datos oficiales pero recuerda que el Gobierno espera un crecimiento menor que el 0,3% registrado entre enero y marzo.

El Servicio de Estudios Económicos del BBVA destaca que la economía española tendrá "crecimiento cero" en el segundo trimestre del año -frente al 0,3 por ciento que registró entre enero y marzo-, mientras que la tasa interanual se situará "holgadamente" por debajo del 2 por ciento. Los expertos del BBVA basan esta previsión en los últimos datos conocidos sobre actividad industrial, consumo y empleo.


Asimismo, señala que el Índice de Producción Industrial (IPI) podría caer un 6 por ciento en junio, frente al 5,5 por ciento que descendió en mayo, afectado por la huelga de transportistas. Este índice sólo caería un 2,3 por ciento en junio si no se toma en consideración los efectos de esa huelga.


El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, afirmó horas después de conocerse el informe que él ha pronunciado "muchas veces" la palabra crisis, e insistió en que lo que debe preocupar son los datos, la situación real y ver qué cosas hay que hacer para mejorar.


En declaraciones a los medios antes de intervenir en un encuentro celebrado en la Universidad Internacional Menédez Pelayo, Solbes dijo que se ha levantado un debate semántico de bastante poco interés sobre si existe o no crisis.


Preguntado por las previsiones del servicio de estudios del BBVA, Solbes respetó el pronóstico, pero subrayó que prefiere esperar a conocer los datos oficiales. En este sentido, recordó que el Gobierno "siempre" dijo que espera un avance en el segundo trimestre menor que el 0,3% de los tres primeros meses del año.


Incidió en la transparencia del Ejecutivo, que ha ido publicando datos reales cada semana, por lo que animó al que quiera saber cómo va la economía española, que los consulte en la página web del Ministerio de Economía.


Además, durante su intervención, Solbes explicó que España está inmersa en una crisis internacional muy compleja, que provoca ajustes que reducen el crecimiento económico y hará que algunas empresas desaparezcan, al tiempo que surgirán otras.


No obstante, advirtió de que la etapa prolongada de fuerte crecimiento de España con una productividad débil ha tenido implicaciones negativas en términos de inflación y competitividad, lo que ha supuesto un elevado déficit por cuenta corriente.