PETRÓLEO

El barril de Brent establece un récord de 108,77 dólares tras caer las reservas de EEUU

El crudo Brent, de referencia en Europa, estableció un récord en el mercado de futuros de Londres, donde se pagó por primera vez a 108,77 dólares, tras conocerse que bajaron en más de tres millones de barriles las reservas de petróleo en EEUU.


El barril de Brent para entrega en mayo alcanzó ese pico alrededor de las 14.42 horas GMT en el International Exchange Futures (ICE), un hecho sin precedentes desde que ese mercado empezó a funcionar en 1988, confirmó un portavoz del ICE. Así, el petróleo del mar del Norte pulverizó la marca de 108,02 dólares que registró el pasado 14 de marzo.


Tras lograrse el máximo histórico de 108,77 dólares, el precio del Brent se moderó y a las 15:42 horas GMT se pagaba a 108,34 dólares, dos dólares más que al término de la sesión anterior.


La escalada del crudo se produjo después de que el Departamento de Energía de Estados Unidos informara de que las reservas de petróleo en ese país disminuyeron en 3,2 millones de barriles la semana pasada, hasta 316 millones.


La mayoría de los analistas esperaba un incremento de más de dos millones de barriles en las existencias de crudo del mayor consumidor energético del mundo. El Gobierno estadounidense informó de que, con esa reducción del 1,6 por ciento, las reservas de crudo se encuentran dentro de la media de esta época del año.


Sobre las existencias de gasolina, el Departamento de Energía precisó que bajaron en 3,4 millones de barriles (un 1,5 por ciento), hasta 221,3 millones, frente a los 224,7 millones de la semana precedente.


Los observadores esperaban una disminución de algo más de dos millones barriles en las reservas de gasolina. De manera parecida al Brent, el barril de crudo de Texas, de referencia en EEUU, también se encareció y se negociaba hoy en Nueva York a más de 111 dólares, cerca de los niveles de récord que alcanzó en marzo.