FRAUDE

El Banco Santander devolverá el 100% de inversión inicial a clientes afectados Madoff

El Banco Santander ha decidido devolver a los clientes particulares afectados por el presunto fraude de Bernard Madoff el 100% de su inversión inicial, con la entrega de participaciones preferentes, en una operación que le supondrá al banco un coste total de 500 millones de euros.


Fuentes del mercado señalaron que el Santander provisionará esa cantidad con cargo a sus cuentas de 2008, que se presentan el próximo 5 de febrero, si bien el grupo financiero no devolverá el rendimiento de las inversiones, que rondaba el 7% anual.


El Grupo Santander, principalmente a través del fondo de inversión alternativa Optimal Strategic US Equity, gestionó fondos de clientes ligados a productos de la firma estadounidense Bernard L. Madoff Investment Securities por un importe de 2.330 millones de euros.


Así, la entidad española, que comunicará esta decisión a sus clientes de modo particular en próximas fechas, es el primer gran banco del mundo que toma esta decisión para que se recupere el cien por cien de la inversión afectada por el presunto fraude.


Fuentes de los inversores afectados explicaron a EFE que las participaciones preferentes tienen una rentabilidad anual del dos por ciento y un vencimiento a 10 años.