UNIÓN EUROPEA

El Banco Mundial revisa al alza el crecimiento de la zona del euro

Alerta sobre los efectos que la crisis de la deuda soberana europea puede tener sobre la economía mundial.

El Banco Mundial dijo ayer que el nerviosismo por la deuda soberana europea amenaza con retrasar la recuperación global pero revisó al alza el crecimiento de la zona del euro, que alcanzará un 1,4% en 2011 y un 2% en 2012, según el organismo. El BM, que publicó ayer el informe actualizado 'Perspectivas Económicas Globales' con sus últimas previsiones de crecimiento para la economía mundial, había pronosticado en junio pasado que la zona del euro crecería un 1,3% este año y un 1,8% en 2012.


"En los países europeos de ingresos altos, la recuperación seguirá tropezando con la incertidumbre que rodea a la deuda soberana en varios países, así como con el mayor endurecimiento fiscal", señala el informe del BM.


Aun así, la buena marcha de algunas de las mayores economías de la zona ayudará a contrarrestar ese efecto y a absorber lentamente el desempleo y la capacidad ociosa, destaca el estudio.


Este relativo optimismo no tuvo correlación al referirse a la economía mundial. El BM anunció una desaceleración del crecimiento mundial, del 3,3% en 2011, y se alarmó por la posible repetición del ciclo inflacionario de las materias primas de 2008.


Temor por las materias primas

La institución indicó que sus previsiones de crecimiento fueron revisadas a la baja, de 3,9% al 3,3% respecto a seis meses atrás, para volver a repuntar en 2012 hasta el 3,6%. El motor de ese crecimiento seguirán siendo las economías emergentes, que crecerán dos veces más rápido (6%) que los países de altos ingresos (2,4%).


En concreto, el organismo estima un mayor crecimiento de los países en desarrollo -al 7% en 2010, 6% en 2011 y 6,1% en 2012-, superando así a los países de ingreso alto, que se proyecta llegarán a niveles del 2,8% en 2010, 2,4% en 2011 y 2,7% en 2012.


Según el Banco Mundial ese ritmo de crecimiento no es suficiente. "Desgraciadamente esas tasas de crecimiento tienen pocas posibilidades de ser suficientes para eliminar el desempleo y la infrautilización de los recursos en las economías y los sectores económicos más afectados", advirtió.


El Banco se mostró particularmente inquieto por la subida de los precios de las materias primas a causa de las políticas monetarias generosas en los países de altos ingresos y de una demanda sólida en los países emergentes.