MEDIDAS ANTICRISIS

El Banco de Inglaterra baja los tipos de interés hasta un histórico 1,5%

El Banco de Inglaterra redujo las tasas de interés en medio punto porcentual, dejándolas en un histórico 1,5 por ciento, en un nuevo esfuerzo de suavizar el impacto de la recesión en el país.


La decisión del Comité de Política Monetaria del banco, el cuarto consecutivo a la baja, deja el nivel de interés de los préstamos por debajo del dos por ciento por primera vez desde la creación de la institución en 1694, tras el drástico recorte acordado el pasado diciembre.


En septiembre, los tipos del Banco de Inglaterra estaban en el cinco por ciento.


Los principales bancos emisores del mundo redujeron sus tasas de interés drásticamente para combatir la crisis económica y financiera. En Estados Unidos, la Reserva Federal los dejó en prácticamente cero, mientras el Banco Central Europeo (BCE) los redujo en diciembre de 3,25 a un 2,5 por ciento, mientras se espera pronto otra decisión en esa dirección.


Según medios locales, el gobierno británico pretende inyectar dinero fresco al mercado en vista del precario negocio crediticio. Cuando al banco emisor se le agote el margen para impulsar la coyuntura económica tras las bajadas de tipos, podría inyectar millones para reactivar los créditos a bancos que a su vez concedan más créditos a sus clientes, especulaban los medios londinenses.


El ministro de Finanzas, Alistair Darling, señaló el debate de "hipotético" y dijo que el Ministerio analiza una serie de medidas para reactivar la economía, pero que nadie habla ahora de inyectar dinero. El miércoles, Darling reconoció que había que reflexionar sobre los mecanismos de política financiera cuando los tipos de interés se encontrarán cerca del valor cero y dijo que el banco emisor y el Ministerio de Finanzas trabajarían de la mano.


De forma paralela a la evolución de los tipos de interés, la libra pierde valor frente al euro: si a comienzos de 2008 se pagaban 1,36 euros por una libra, el último día del año eran 1,04 euros, aunque pudo recuperarse al empezar 2009 y hoy se cotizó a unos 1,10 euros.